Consejo General

Ya en marcha el XVII Fórum CECAS de Toledo

  Redacción / 15 de noviembre de 2019

En estos momentos se está inaugurando el XVII Fórum CECAS que acoge, por primera vez, Toledo. El encuentro esinaugurado por el Consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, junto a la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, y el propio Javier Barberá, presidente del CECAS, y el presidente del Colegio de Mediadores de Toledo, Enrique García Mérida. Asisten más de 150 profesionales de los seguros y la mediación en España bajo el lema ‘Paramos el tiempo para hablar de futuro’.

Este encuentro nacional y anual del sector de los seguros, tiene lugar en la Universidad San Pedro Mártir de la Ciudad Imperial, será un punto de inflexión en la XVII edición del Fórum “por abordar temas, no tanto de carácter técnico para nuestro sector –apuntó Javier Barberá-, sino por ofrecer un enfoque completamente nuevo y rompedor, mirando al consumidor. De ahí que los temas a tratar se centren en cuestiones de máxima relevancia social como son el cambio climático, los cambios de hábitos en el consumo y cambios demográficos”.

Cambios en los hábitos de consumo

En la mesa redonda ‘Cambios en los hábitos de Consumo’ participarán, entre otros, Alejandro Salcedo, coordinador de Agenda 2030 y Consumo en la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha; la profesora Acreditada titular de Derecho Civil e Internacional Privado de la UCLM, Pilar Domínguez Martínez; y la directora de Marketing de Campañas de Caser Seguros. En esta mesa se abordarán realidades como que el 60% de los europeos y el 61% de los españoles han manifestado en una encuesta de ámbito europeo que “su forma de comprar ha cambiado en los últimos cinco años”. En esa encuesta se señala, destacó Barberá, que “un aspecto relevante tiene que ver con las llamadas compras por impulso, que se han reducido en España  n un 69%”, haciendo referencia los principales cambios a cómo se eligen los productos, dónde se compran los productos (tendencia al e-consumo), preocupación por de precio y la relación calidad-precio y evolución del concepto compra inteligente. Una tendencia que se observa en los más jóvenes es que son “usuarios de todo, propietarios de pocas cosas”.

Cambios demográficos

En la mesa redonda ‘Cambios demográficos’ y cómo afectan a la compra de seguros del ramo Vida y Salud, Barberá indicó, sólo como ejemplo, que en España ya hay más de 14.000 personas mayores de 100 años. En este debate participarán entre otros, el decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Rivas Herrero; el profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, Xavier Varea; y Voyislav Stojanovic, responsable nacional de desarrollo comercial de AXA Salud. Los expertos debatirán sobre cómo dar respuesta a que la esperanza de vida en 1990 en España era de 76,9 años de media, y veintiséis años después, en 2016, era 83,5; 6,6 años más de media.

El Cambio Climático

La tercera mesa de debate abordará ‘El Cambio Climático’ y su repercusión en el mundo de los seguros. En ella intervendrán entre otros, el geógrafo y climatólogo presentado de ‘El Tiempo’ en Castilla-La Mancha, Jonathan Gómez Cantero; la subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre, Sara Fernández Quintano; Francisco Espejo Gil, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros; y Luis San Juan, Country manager España & Portugal de Swiss Re que, además, es miembro de AGERS.