Informe riesgos globales de zurich

Negocio

Los riesgos cibernéticos, una de las mayores preocupaciones de las empresas, a diez años vista

  Redacción / 20 de marzo de 2019

Los riesgos cibernéticos, a diez años vista, son una de las mayores preocupaciones de los expertos y responsables en la toma de decisiones del sector. Sin embargo, a más largo plazo, son los riesgos ambientales los que más preocupación despierta, señala el ‘Informe de Riesgos Globales 2019′, presentado hoy por Zurich.

A raíz de esta conclusión, Alison Martin, directora general de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Zurich, ha destacado que “el 2018 fue tristemente el año de los incendios forestales históricos, de las continuas inundaciones y del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones”.

Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), el 70% de los ataques cibernéticos en España están dirigidos a Pymes, y el impacto en la continuidad de estas empresas es crítico: el 60% de las pymes cierra en los seis meses posteriores a un incidente cibernético, según un estudio de Kaspersky Lab. Además, el riesgo es muy alto en nuestro país pues las Pymes en España representan la mayoría de las empresas (99%) y contribuyen en gran medida al PIB (65%).

Pero el informe no se queda ahí y señala un deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas actuales.  Por un lado, las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el Informe advierte que el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

Por otra parte, si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias. El 85% de los encuestados afirman que el 2019 implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”. Además, el Informe analiza los riesgos asociados a lo que entendemos como un orden mundial “multiconceptual”, en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.