decesos

Mercado

El 68% de las entidades aseguradoras considera que el perfil de cliente de decesos está cambiando

  Redacción / 15 de diciembre de 2020

ICEA ha sacado el II Informe de tendencias en Decesos, titulado “El Seguro de Decesos: situación y tendencias de futuro”. Su objetivo es poder entender mejor el Seguro de Decesos y analizar cuáles son sus tendencias de futuro.

Para la elaboración de este informe han contado con el apoyo de las entidades aseguradoras más relevantes con ramo de decesos.

Algunas de las principales conclusiones que se desprenden de este informe son las siguientes:

  • La importancia del Seguro de Decesos y el cambio en el perfil de cliente: El producto de decesos se considera palanca clave en la estrategia de crecimiento y la estrategia de fidelización de clientes en una compañía. En este sentido, el 68% de las entidades consideran que el perfil del cliente de este tipo de seguros está cambiando, en concreto, y por orden de importancia, hacia un público casado/a sin hijos, casado/a con hijos, soltero/a y jóvenes.
  • Diferenciación y segmentación del servicio: La mayoría de las entidades están apostando por la diferenciación del producto y la segmentación por tipo de cliente para poder hacer una oferta adaptada a las necesidades de cada segmento.
  • El agente de asistencia, figura insustituible: El agente de asistencia se considera el elemento fundamental en la prestación del servicio, lo indican así el 88% de las entidades. Su presencia es insustituible como nexo con los afectados de una prestación.
  • El componente digital va ganado terreno: Los principales elementos susceptibles de innovaciones importantes en los próximos años van a ser los servicios digitales, así como la personalización del servicio. Otros elementos mencionados son los relacionados con el desarrollo de nuevos canales de comunicación. Asimismo, un 88% de las compañías de la muestra tiene productos de decesos con algún componente digital. Los más extendidos son el borrado de la huella digital y el testamento on-line / testamento vital, presentes, ambos, en el 95,5% de las entidades que contienen dichas coberturas.
  • Hacia una mayor concienciación ambiental: más de la mitad de las entidades realiza cremaciones respetuosas con el medio ambiente. La realización de funerales ecológicos o la reducción del impacto medioambiental en los actos del sepelio se están incorporando también al seguro.

Por último, este informe también recoge cuáles son las principales fortalezas del Seguro de Decesos en nuestro país. La más destacada es la relacionada con la prestación o calidad del servicio. También resulta relevante el hecho de que se trate de un producto familiar.  Además, se considera una fortaleza el que estos productos conlleven una alta fidelización de los clientes, lo que permite dar estabilidad a las carteras, así como tener mayor facilidad la adquisición de otros productos aseguradores de la compañía que complementen al ya existe.