Mercado

Agroseguro estima en 77 millones las indemnizaciones para los cultivos herbáceos y en 56 millones las de la uva de vino

  Redacción / 17 de octubre de 2018

Agroseguro ha celebrado, en colaboración con Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguro, Saeca y la Junta de Castilla-La Mancha, una jornada informativa sobre las novedades del seguro agrario, coincidiendo con el inicio de esta campaña. El acto se ha centrado en las líneas de seguros para cultivos herbáceos extensivos y uva de vinificación.

Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, inauguró la jornada destacando la importancia de estos cultivos en la Comunidad Autónoma y, por ello, el apoyo que los organismos públicos, tanto estatales como autonómicos, otorgan a la contratación de los seguros agrarios. Por otro lado, recordó la elevada siniestralidad que estas dos líneas de seguros registraron en la campaña pasada, alcanzando más de 220 millones de euros en cultivos herbáceos y de 74 millones en uva de vinificación, así como el considerable esfuerzo que tuvo que realizar Agroseguro para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones. Según indicó la asociación, las indemnizaciones para este año se elevan, hasta el momento, a 77 millones de euros para cultivos herbáceos y a más de 56 millones para uva de vino.

Por su parte, José María García, director de Eenesa, hizo un repaso sobre la situación del seguro agrario, destacando las principales cifras de contratación, indemnizaciones y subvenciones de las últimas campañas.

A continuación intervinieron Domingo Varela, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, explicando las funciones de dicho organismo en el seguro Agrario y repasando las cifras de su papel como reasegurador en las últimas campañas; Rafael Pizarro, director de Saeca, que detalló la posibilidad de fraccionar el pago de las primas con el aval de esta entidad; y, por parte de Agroseguro, Félix Novoa, director del Área Técnica, que presentó las novedades más importantes de los seguros de herbáceos y de viñedo para esta campaña.

Finalmente, la directora General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, clausuró la jornada destacando la importancia de los seguros agrarios para el sector en la región y agradeciendo la masiva asistencia a la cita.