agroseguro indemnización fruta

Mercado

Agroseguro eleva las indemnizaciones de frutales a 130 millones de euros por los siniestros ocurridos en 2020

  Redacción / 28 de septiembre de 2020

Las indemnizaciones correspondientes a los fruticultores asegurados se elevan en 2020 a 129,14 millones de euros por los siniestros ocurridos durante el año sobre un total de más de 46.500 hectáreas. Agroseguro abona hoy una nueva remesa de indemnizaciones de 9,37 millones de euros, por lo que el total ya pagado supera los 95 millones de euros, es decir, casi un 75% del total.

La inestabilidad climática que hemos experimentado a lo largo del año, en especial las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco, que dieron comienzo en el mes de marzo y han continuado a lo largo del verano, son el fenómeno meteorológico que más ha afectado a las producciones frutícolas de nuestro país. Este riesgo acumula una indemnización de 89,31 millones de euros.

Cuatro comunidades autónomas suman casi el 86% del total de las indemnizaciones

Por comunidades autónomas, Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Extremadura son las que han experimentado las peores consecuencias, superando los 110 millones de euros (un 85,7% del total nacional).

La comunidad autónoma de Cataluña es la que más daños aglutina en fruta, con indemnizaciones de 39,59 millones de euros, de los cuales más de 29 vienen provocados por los reiterados pedriscos de la primavera y el verano. El melocotón (con casi 31 millones) es el cultivo más afectado.

A continuación, la Región de Murcia suma cerca de 30 millones de euros en indemnizaciones, de los cuales alrededor del 50% son consecuencia de las tormentas de pedrisco. Albaricoque, melocotón y nectarina acumulan prácticamente la totalidad de los siniestros.

Aragón es la siguiente comunidad autónoma en cuanto al volumen de indemnizaciones en fruta, con 21,83 millones de euros. Sin embargo, se trata del segundo territorio donde las tormentas de pedrisco han ocasionado más daños, 19,5 millones de euros. De nuevo, el melocotón ha sido el cultivo que más ha sufrido las consecuencias de la intensa actividad tormentosa del año (en concreto de la primavera y el verano).

En Extremadura, la indemnización total se eleva a más de 19,5 millones de euros, de los cuales cerca de 13 millones son achacables a las tormentas de pedrisco. Melocotón y ciruela son, en este caso, las frutas que se reparten las mayores indemnizaciones.