hiscox-ciberseguridad

Mercado

Aumentan las ciberamenazas hasta superar los 62.600 millones en 2020

  Redacción / 25 de febrero de 2021

Trend Micro Incorporated ha anunciado en su informe «Un estado de cambio constante: Informe anual de ciberseguridad de 2020″ que el año pasado se detectaron 119.000 ciberamenazas por minuto, ya que los trabajadores domésticos y las infraestructuras se vieron sometidas a una nueva presión de ataques.

Este documento también muestra otros datos relevantes como que las redes domésticas fueron un gran atractivo en 2020 para los ciberdelincuentes que buscaban pasar a los sistemas corporativos. Además señala que los ataques a los hogares aumentaron un 210% hasta alcanzar casi 2.900 millones.

Las amenazas procedentes del correo electrónico representaron el 91% de los 62.600 millones de amenazas bloqueadas por Trend Micro el año pasado, lo que indica que los ataques de phishing siguieron siendo enormemente populares. La compañía detectó casi 14 millones de URL de phishing únicas en 2020, ya que los atacantes se dirigían a trabajadores domésticos distraídos.

El informe revela otras tendencias clave como que las familias de ransomware recién detectadas aumentaron un 34%, con ataques de «doble extorsión». Por otra parte, informa de que muchos ataques tenían como objetivo fallos en las VPN utilizadas por los trabajadores remotos y que las configuraciones incorrectas de los servicios en la nube tuvieron cada vez más consecuencias en 2020.

Las ciberamenzas y la Covid-19

Trend Micro también destaca que España representó solo el 1,4% del total de detecciones de ciberamenazas con temática relacionada con la Covid-19 el año pasado, lo que lo sitúa en el último puesto de la lista de los 12 países más afectados a nivel global, aunque en el sexto puesto dentro de países en Europa.

La red Trend Micro Smart Protection Network (SPN) detectó casi 16,4 millones de amenazas de este tipo, consistentes en URL maliciosas, spam y malware, a lo largo de 2020. El 88% de ellas, eran amenazas de spam por correo electrónico e intentos de phishing que utilizan la Covid-19 como atractivo para intentar robar información personal y financiera.

A pesar de esto, José de la Cruz, director técnico de Trend Micro en Iberia, comenta, «los usuarios de España parecen estar haciendo un buen trabajo de higiene informática y de buenas prácticas de seguridad para mantener las amenazas de la Covid-19 fuera de sus redes y dispositivos, a pesar de que estas representan solo una pequeña fracción del total de amenazas que detectamos el año pasado«,