Mercado

Cataluña, la comunidad con mayor porcentaje de mujeres estresadas

  Redacción / 14 de septiembre de 2018

El 41% de las mujeres catalanas asegura se siente estresada siempre o casi siempre, especialmente las que se encuentran en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Con una media estatal del 35%, Cataluña se consolida como la comunidad con más mujeres que sufren estrés, seguida por Canarias y Valencia, según el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Según el informe, el 47% de las catalanas considera que el estrés afecta a su salud y bienestar, llegando incluso a desbordarlas en algunas ocasiones. Aunque en el 43% de los casos las mujeres se sienten apoyadas por su familia, existe un 6% de ellas que asegura no contar con ningún tipo de ayuda por parte de su entorno familiar. Las mujeres que declaran un grado de estrés más elevado, son aquellas divorciadas o separadas con hijos.

A pesar de estas cifras, según el estudio, la percepción que las mujeres de Cataluña tienen de su propia salud es positiva y ligeramente superior a la del resto del estado, ya que el 70% de las catalanas considera que disfruta de un nivel de bienestar bueno o muy bueno, cifra por encima de la media española, del 68%.

 

Factores que interfieren en el grado de estrés

Mantener una rutina de actividad física, adecuada a nuestra edad y condición física, puede ser determinante para aliviar los síntomas del estrés. Por su parte, casi la mitad de las catalanas, el 48%, confiesa que su ritmo de ejercicio es insuficiente, el 35% lo considera aceptable y sólo el 6% excelente. El 72% de las encuestadas indica que su principal motivación a la hora de emprender actividad física es la salud, y el 28% la relajación y el ocio.

En lo que se refiere a nutrición, el nivel de las catalanas se mantiene estable en relación a la media española, con un 59% de las encuestadas declarando gozar de una alimentación equilibrada. Sólo el 5% declara no seguir nunca hábitos alimenticios saludables, siendo la falta de motivación, la falta de tiempo o la falta de conocimientos, las principales razones que les impiden seguir una dieta equilibrada. En cuanto a los hábitos alimenticios, el estudio confirma que las catalanas son de las que menos leche y productos lácteos consumen, ya que el 15% de ellas indica consumir menos de 2 raciones a la semana o no consumirlos nunca, el porcentaje más bajo de toda España.

El estudio también analiza la cantidad y la calidad del descanso de las españolas, y ha constatado que las catalanas son de las que registran un mejor descanso. La mitad de las mujeres de Cataluña consigue dormir las horas recomendadas, entre 7 a 9 horas. Por consiguiente, también son de las que se acuestan más temprano, ya que el 72% se va a dormir antes de las 12:00 h, mientras que el 34% de las mujeres de toda España se acuestan después de medianoche.