Negocio

El CCS facilita el pago de recargos y agiliza el de las indemnizaciones del seguro de riesgos extraordinarios

  Redacción / 06 de mayo de 2020

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha dado a conocer una resolución, acordada el pasado jueves, por la que se establecen medidas de carácter temporal para facilitar, por un lado, el procedimiento y los plazos de declaración y liquidación por las entidades aseguradoras de los recargos a favor del Consorcio y, por otro, la gestión y el pago a los asegurados de las indemnizaciones del seguro de riesgos extraordinarios.

De esta forma, el CCS, a través de estas medidas, se suma a las iniciativas adoptadas por las entidades aseguradoras que, en su búsqueda de facilitar a los tomadores el abono de las primas del seguro, han optado por aplazamiento de las mismas o por su pago fraccionado.

Medidas

  1. Facilitar la declaración de los recargos a favor del Consorcio por las entidades aseguradoras en aquellos casos en los que éstas hubieran concedido a sus tomadores, durante el plazo previsto en esta Resolución, alguna facilidad de pago, sin perder por ello la comisión de cobranza.
  2. Se permite fraccionar los recargos de todo tipo de pólizas, tanto si se ha optado por el régimen de declaración a la emisión como al cobro de los recibos, sin necesidad de previa comunicación al Consorcio ni de incluir esta opción en la base técnica.
  3. No serán causa de rechazo del pago de la indemnización por el CCS la ocurrencia del siniestro durante el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la prima del seguro acordado por la entidad aseguradora.

Estas medidas, de “carácter excepcional”, señala CCS se aplicarán con carácter retroactivo desde el pasado 14 de marzo y hasta un mes después de la finalización del estado de alarma, transcurrido el cual las medidas dejarán de tener efecto.