Consejo General

CECAS examina por primera vez en formato online

  • La Escuela de Negocios inaugura esta modalidad con sus Pruebas de Aptitud anuales de acceso por libre a la certificación del Grupo A

  Redacción / 15 de mayo de 2018

La Escuela de Negocios del Seguro del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha celebrado, por primera vez, sus Pruebas de Aptitud de forma online. Logra así CECAS adaptarse, una vez más, al contexto actual y las demandas de la sociedad, ahora marcados por la nueva normalidad que rige por la COVID-19.

Casi un centenar de inscritos cumplimentaron estas Pruebas de Aptitud, que permiten el acceso por libre a la certificación del Grupo A. Todos ellos se han convertido en los protagonistas de la primera experiencia examinadora telemática de CECAS, que se desarrolló con éxito y sin ninguna incidencia. Dado que, tal y como recuerda Jordi Parrilla, su director, los exámenes de junio y septiembre del Grupo A de la Escuela mantuvieron su formato presencial.

Que estas Pruebas de Aptitud se realizasen con los mismos criterios de rigurosidad e identificación que hubiesen tenido en su modalidad presencial resultaba prioritario para CECAS. Con ese foco, la escuela optó por establecer un sistema de identificación personal a través del DNI, por el que cada alumno recibió una clave personal en su teléfono móvil. Así, el alumno iniciaba la realización de la Prueba de Aptitud asignándosele un tiempo máximo de ejecución, que, al no ofrecer la posibilidad de pausase, evitaba la suplantación de identidad.

Pasar del formato presencial al online ha supuesto todo un reto para la institución y la Comisión de Valoración de las pruebas. Se han tenido que solventar diversas dificultadas, especialmente de carácter técnico y organizativo, para crear “un sistema lo suficiente flexible para ser accesible: Se ha tenido que garantizar, por un lado, que el sistema fuese fácil y ágil y que, por otro, los mecanismos de control de acceso y realización fuesen proporcionales”, explica Parrilla.

Sin lugar a dudas, en opinión del director de  CECAS, este primer examen online pone de relieve la suficiencia tecnológica y capacidad humana de la escuela y sus integrantes para abordar cualquier reto formativo y docente que se presente.

Por último, recuerda Parrilla, CECAS no habría podido apostar por la examinación telemática sin su Plan de Actuación para la Gestión de la Evaluación en el Curso 2019-2020. Dicho plan contempla un sistema de evaluación continua y de exámenes en línea que, al contar con la aprobación de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, permite al CECAS dar validez al proceso y emitir los correspondientes títulos académicos.