Consejo General

«Para salir de la situación en la que estamos necesitamos de la potencia de todos nuestros motores»

  • Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la Cumbre Empresarial de la CEOE

  Redacción / 17 de junio de 2020

El sector de seguros ha estado presente en la segunda jornada de la cumbre empresarial organizada por CEOE bajo el título ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’, que se desarrollará hasta el 25 de junio con representantes del mundo empresarial español, para exponer su visión sobre la situación actual y sobre la estrategia de salida de la crisis del Covid-19.

El primero de los intervinientes ha sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha garantizado el “compromiso” del seguro con la reconstrucción. Huertas ha puesto en valor “el efecto multiplicador del ahorro en la banca y el seguro”, y su capacidad de moderar la volatilidad de los mercados financieros. Asimismo, ha animado a desarrollar la provisión social empresarial y a mantener la solidaridad intergeneracional.

“La colaboración público-privada ha sido máxima durante la crisis»

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha destacado que en el plano de la salud, “la colaboración público-privada ha sido máxima durante la crisis”, en tanto que, por ejemplo, los seguros privados han cubierto la enfermedad pese a que no estaba incluida en las pólizas. Además, ha resaltado que el 20% de los ingresos hospitalarios se han registrado en centros privados.

Dicho esto, Garralda ha llamado a pivotar la recuperación de la economía en el crecimiento económico y en la reducción de bolsas de fraude, puesto que “en una economía débil subir impuestos es sinónimo de debacle”.

Hay que invertir en proyectos a largo plazo

Por su parte, el presidente de FIATC, Joan Castells, ha afirmado que “el sector asegurador tiene que hacer lo que ha hecho siempre: invertir en proyectos a largo plazo, no especulativos y que ayuden a crear infraestructuras, como clínicas, residencias, inmuebles, pero también en empresas que den servicio al sector asegurador”.

“No hay dos economías, la pública y la privada”

En cuarto lugar y para cerrar la mesa dedicada al sector seguros, ha intervenido la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos, quien ha insistido en que “el ahorro es el ejercicio físico de la economía; incrementa su resistencia a muchas dolencias y, en general, le aporta calidad de vida”. Asimismo, ha recalcado que “no hay dos economías, la pública y la privada”. “No hay dos nada. Somos uno solo y para salir disparados de la situación en la que estamos necesitamos de la potencia de todos nuestros motores”, ha añadido.