Consejo General

“En menos de una semana se han conseguido dos logros muy importantes” en relación a las malas prácticas bancarias

  Redacción / 21 de abril de 20120

“En menos de una semana se han conseguido dos logros muy importantes” en relación a las malas prácticas bancarias. “Han sido dos hitos importantes para nuestra actividad. Y estamos muy satisfechos” remarcó Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, durante la jornada online #JolCiber sobre ciberseguridad organizada por Correduidea.

La primera cuestión está relacionada con la imposición de seguros como condición a la concesión de los créditos ICO aprobados por el Gobierno para que pymes y autónomos puedan afrontar las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid19. “Desde que recibimos las primeras denuncias relacionadas con estas malas prácticas el Consejo General lo puso en conocimiento de la Dirección General de Seguros, del Banco de España y del propio Instituto de Crédito Oficial” declaró la presidenta. “Afortunadamente, la rapidez y la contundencia con la que han contestado, prohibiendo taxativamente la vinculación de cualquier producto financiero a la concesión de créditos ICO ha sido determinante”.

En paralelo, el Consejo General de Colegios de Mediadores detectó discriminación al colectivo de mediación de seguros, tanto agentes como corredores, por parte de la banca a la hora de concecer estos créditos ICO. “Muchas entidades estaban denegando la concesión de créditos ICO y en el real decreto que da luz verde a esta línea de financiación no figura ninguna limitación por actividad. De modo que elevamos la denuncia al Instituto de Crédito Oficial, y de inmediato también nos han apoyado”, señaló la presidenta.

“Puede que la DGSFP no se haya manifestado de una forma pública al respecto”, destacó la presidenta, “pero sí que ha estado muy pendiente de todo lo que desde el primer momento le informó el Consejo General. Y el resultado está ahí. En menos de una semana se han resuelto dos cuestiones muy importantes. Y esto ha sido, en parte, gracias a la intervención de la DGSFP”.

Los mediadores, mucho más preparados de lo que creían en materia de transformación digital

“Llevamos muchos años hablando de la transformación digital del sector y en muy poquito tiempo hemos podido observar cómo si estábamos mucho más preparados de lo que creíamos. Y esto es, verdaderamente, una satisfacción”, destacó también la presidenta durante su intervención.

La actual situación de confinamiento y el teletrabajo ha creado una situación extraña, porque, tal y como comentó la presidenta del Consejo el trato personal está en el ADN de la mediación. Sin embargo, el sector ha hecho los deberes en los últimos años en materia de transformación digital. Prueba de ello es que ante una situación sobrevenida casi de un día para otro, “nadie se ha quedado atrás”. Muy al contrario, “tenemos si cabe más actividad que antes, sobre todo informativa, porque lo más importante ahora es facilitar al colectivo cuál es la situación real, los cambios en materia regulatoria, de negocio y las opciones que tienes”.

Además, los mediadores están aprovechando el confinamiento para formarse. “CECAS está a pleno rendimiento, todos los colegios están operativos y esto lo percibe el colegiado como un valor en alza”.

“Estamos confinados, pero no aislados, seguimos trabajando por el colectivo”, fueron las palabras finales de la presidenta del Consejo General en esta sesión.

¡Ve este ciberencuentro de nuevo!