Colegios

El Colegio de Navarra entrevista a Alberto Sobejano, director de Fiatc Seguros: “Hay que hablar de clientes
más que de pólizas”

  Redacción / 10 de noviembre de 2020

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra ha entrevistado a Alberto Sobejano Medrano, director de Fiatc Seguros en Navarra. Este pamplonés, que lleva 17 años en la aseguradora, reconoce que hoy el seguro de salud es uno de los negocios estratégicos de la compañía.

Sobejano que la pandemia ha destapado la oportunidad de negocio en otros ramos. Pero matiza: “Siempre desde las necesidades de los clientes”. Es uno de los consejos que da a los colegiados de la Comunidad foral, así como que “demuestren su profesionalidad en toda acción que desarrollen”.

Pregunta: ¿Cómo está afrontando Fiatc Seguros la pandemia?, ¿cuál es el mensaje que la compañía está dando a sus trabajadores?

A. Sobejano: Sin duda la pandemia ha comportado un escenario social y económico totalmente desconocido e impensable para todos nosotros, al que nos vamos adaptando como Entidad, velando por la seguridad de los trabajadores y por la calidad del servicio a nuestros mediadores y mutualistas asegurados. Podemos afirmar que, recordando que nuestra mutua cuenta ya con 90 años y que el recorrido por la historia desde entonces ha convivido ya en otras situaciones extremas, somo positivos en cuanto a la esperanza de recuperación. Eso sí, con una total implicación y decisión en los cambios para adaptarnos que hay que hacer necesariamente. El mensaje a nuestros trabajadores no puede ser otro que todo lo anterior, avalado por la solidez y solvencia de FIATC, junto a la profesionalidad que destaca a los propios empleados.

P:¿Le están trasladando los colegiados de Navarra sus preocupaciones?

A.S:A todos aquellos colegiados que se han dirigido a nosotros les hemos dado cuantas explicaciones han sido precisas, pues creemos que nos distinguimos por la proximidad y la transparencia.

P: ¿Cuál es la garantía de supervivencia de los mediadores colegiados?

A.S: Pues creo que la adaptación a las circunstancias y la perseverancia en hacer de verdad que los asegurados vean el valor añadido de su labor.

P: ¿Qué consejos le daría a los colegiados sabiendo que, aunque el seguro no está sufriendo los problemas de otros sectores, es probable que también se resienta en los próximos meses?

A.S: Les diría que sigan formándose y demostrando su profesionalidad a diario y en toda acción que desarrollen. Es cierto que al sector asegurador normalmente las ultimas crisis han llegado más tarde y bastante light. Pero también es verdad que está a impactado directamente en actividades laborales y sociales que afectan totalmente a ciertos ramos de seguros como asistencia en viaje, comercio/industria, pérdida de beneficios… También es la oportunidad para potenciar la venta de otros, desde el estudio de las necesidades de los clientes. Pero para ello hay que hablar de clientes más que de pólizas.

P: ¿Cómo cree que afectará la subida del impuesto sobre las primas de seguro anunciada por el Gobierno de España?

A.S: Toda subida de impuestos tiene una connotación negativa para el consumidor y, en este caso, para las aseguradoras que lo debemos gestionar, pues corremos el riesgo que el cliente lo perciba como un incremento de las primas. Lo óptimo creo que sería que todas las aseguradoras lo trasladásemos de la misma forma, con trasparencia.

P: Hace pocos días Fiatc Seguros anunciaba las nuevas coberturas MEDIFIATC para el año que viene. El seguro de salud, con la crisis sanitaria, ¿es la apuesta fuerte de las compañías?

A.S: Sin ser FIATC una compañía mono ramo de Salud, el peso del ramo en la cartera es muy importante, por lo que sí, es uno de los negocios estratégicos de la Entidad y que nos interesa potenciar. Nuestra experiencia en el ramo de Salud de más de 30 años, la gestión de un centro hospitalario propio, como es la Clínica Diagonal, así como un completo porfolio de modalidades de seguros de salud, nos avala para querer ser la compañía de referencia para la mediación.