Mercado

El éxito judicial del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel contra las malas prácticas de la Banca

  Redacción / 13 de febrero de 2019

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel vuelve a ser una pieza clave en un éxito judicial contra las malas prácticas de la Banca Seguros. Gracias a su asesoramiento, se ha conseguido una sentencia favorable para el cliente de un colegiado afectado por un abuso de su entidad bancaria.

El magistrado ha fallado a favor del demandante, a quien la entidad bancaria le había impedido devolver un recibo en el que se le cobraba un seguro de una póliza de autos. Según la sentencia, ésta se puso de parte de la aseguradora, con la que mantiene vinculación, en lugar de apoyar a su cliente demandante.

Antes del juicio, el Banco de España dictó una resolución que estimaba que la actuación de la entidad era “contraria a las buenas prácticas y usos financieros”. Pese a ello, se negó a devolver el recibo de su cliente, obligando a éste a tomar la vía judicial.

El afectado, a través de su mediador de seguros, contactó con el Colegio que lo asesoró legalmente mediante su órgano especialista, la Comisión de Vigilancia de Mercado. El responsable ésta, José Antonio Ponzán, explica que “está sentencia da la razón a lo que desde la institución estamos defendiendo: que la Entidad Financiera no es quien para no devolverte un recibo Bancario. Será la Entidad Aseguradora, la que, si no se ha dado la anulación en tiempo y forma, efectúe las actuaciones que considere oportunas. En la práctica vemos que cuando no hay relación financiera entre una y otra entidad, no ponen ningún problema para devolver los recibos.» También anima a todos los colegiados a que «cuando conozcan estas malas prácticas contra sus asegurados, los convenzan para realizar estas reclamaciones junto con el Colegio».

Esta es la segunda sentencia condenatoria a la misma entidad en los últimos 4 años, por el mismo hecho. Ambas conseguidas por el letrado del Colegio, José Luis Carrera, quien apunta que “el derecho del cliente estaba claro, pues el banco tiene obligación de acceder a la devolución del recibo que le ordena el cliente, pero ocurre que los bancos confunden su intervención como mediadores de seguros y como entidades financieras”.

Este éxito se suma a los resultados positivos obtenidos por la institución colegial zaragozana ante la banca a lo largo de los últimos años en su compromiso por la defensa del usuario.