Colegios

Colegios y mediadores, en defensa del consumidor

  Redacción / 07 de abril de 2020

El mediador de seguros es aquella persona que intermedia entre una aseguradora y un cliente o potencial cliente para, a este último, asesorarle sobre qué producto asegurador será más adecuado frente al riesgo del que se quiere proteger. Consecuentemente, también forma parte de su desempeño el proteger y defender al consumidor de los posibles abusos que, por ejemplo, la banca realiza en ocasiones en torno a la venta de productos aseguradores vinculados a otros productos financieros, como los créditos.

De acuerdo con este objetivo, no sólo el Consejo General, sino también los Colegios de Mediadores de Seguros que lo integran, repartidos por las diferentes provincias españolas, han encabezado, durante toda su existencia numerosas iniciativas para salvaguardar y dar a conocer los derechos del consumidor. Recogemos algunas de ellas, correspondientes a los últimos dos años.

Asesoría

El Colegio de Baleares, por ejemplo y dentro de las actividades más recientes en este ámbito, lanzó un servicio gratuito de asesoría para consultas sobre pólizas de seguros relacionadas con el Covid-19, dentro de su campaña: ‘La mejor forma de asegurarte’, dando respuesta a cuestiones como: El Seguro de Viaje, ¿cubre los vuelos cancelados por la situación de alarma provocada por el Covid-19?, ¿Cubre el Seguro de Vida un fallecimiento por coronavirus? y ¿Las compañías aseguradoras garantizan la atención por Coronavirus en sus seguros de Salud?

Previo al Covid-19, el Colegio de Zaragoza y Teruel puso su gabinete jurídico a disposición de cualquier cliente de los mediadores colegiados que pudiera estar afectado por las cláusulas abusivas que algunas entidades bancarias establecen en sus seguros vinculados a préstamos hipotecarios. De esta forma, buscaba dar respuesta a la necesidad de asesoramiento de los clientes que habían firmado pólizas con entidades bancarias y que se encontraban desasistidos a la hora de hacer una reclamación.

Acciones legales

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias promovió el desarrollo del primer código deontológico del seguro. “Queremos poner a disposición de nuestro sector y de la sociedad un mecanismo imprescindible que proporcione tranquilidad, previsión, atención, garantías y ayuda a las personas y a las empresas cuando más lo necesitan”, apuntó el presidente de la organización colegial, Reineiro A. Sarasúa.

Dentro de las acciones frente a la banca, el Colegio de Zaragoza y Teruel, gracias a su asesoramiento, consiguió una sentencia favorable para el cliente de un colegiado afectado por un abuso de su entidad bancaria, ya que ésta le había impedido devolver un recibo en el que se le cobraba un seguro de una póliza de autos.

Asimismo, el Colegio de Baleares solicitó personarse en la querella que investigaba la supuesta contratación, por parte de una entidad financiera, de 28 pólizas sin la previa autorización de los tomadores.

En otra ocasión, la Comisión de Vigilancia de Mercado y el gabinete jurídico del Colegio de Zaragoza y Teruel asesoró a un cliente para que, en contra de las intenciones de una entidad bancaria, éste pudiese mejorar las condiciones de una póliza de jubilación, a la hora de su rescate.

También, el Colegio de Asturias demandó a dos entidades bancarias por prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios “al entender que las condiciones generales de contratación, en las que se impone la contratación de un seguro de Vida y/o amortización de préstamos a prima única financiada y con una entidad aseguradora impuesta, constituyen un flagrante atropello de los derechos e intereses de estos”.

Campañas

Dar a conocer la figura del mediador de seguros y su especificidad dentro de los canales de distribución del mercado es otra de las medidas puestas en marcha con cierta frecuencia por los Colegios de mediadores. El objetivo de estas iniciativas es mejorar el conocimiento en la sociedad del mediador y recordar que su prioridad es la defensa del cliente.

Entre las iniciativas de este tipo más recientes encontramos una del Colegio de las Islas Baleares, que puso en marcha la campaña publicitaria ‘La (mejor) forma de asegurarse’ para promocionar la figura del mediador de seguros.

Además, y coincidiendo con la celebración de la ‘45ª Semana Mundial del Mediador de Seguros’, el Colegio de Girona llevó a cabo una campaña de publicidad, ‘Per la vostra seguretat’, para hacer más visible la imagen del mediador colegiado y llegar a los consumidores como garantía de profesionalidad, accesibilidad, respuesta a sus necesidades aseguradoras y defensa de sus legítimos intereses.

‘Pon un mediador en tu vida’, del Colegio de Madrid, y ‘Vuelve a sentirte seguro’, del Colegio de Valencia, fueron asimismo campañas lanzadas en la misma línea. Ambas, además, recibieron el ‘Premio Especial del Jurado’ en la 8º edición de los ‘Premios de Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador’ por su esfuerzo en la defensa y el fomento de la figura del mediador colegiado.