Mercado

Continúan favorables las perspectivas para los negocios de No Vida y Vida riesgo

  Redacción / 22 de octubre de 2018

En España, la proximidad del final del ciclo monetario expansivo y el aumento previsible de la presión fiscal llevan a corregir a la baja las previsiones de crecimiento. A pesar de ello, para la industria aseguradora las expectativas continúan siendo favorables, específicamente para el desarrollo de las líneas de negocio de No Vida y Vida riesgo, aunque su crecimiento podría verse afectado por la ralentización de la economía, según el informe ‘Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el cuarto trimestre’, publicado por Fundación Mapfre. En cuanto a los seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias tradicionales, persiste el panorama de bajos tipos de interés que continuará lastrando este negocio.

Respecto de las tendencias regulatorias, se produjeron novedades en relación a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 17 sobre Contratos de Seguros (IFRS 17). Esta norma resultará aplicable, en principio, para la elaboración de las cuentas consolidadas de 2021 de grupos cotizados. Sin embargo, para que resulte de obligado cumplimiento a los grupos aseguradores europeos debe ser adoptada por la Unión Europea, previa consulta al Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera, EFRAG.

Durante el segundo trimestre de 2018, el EFRAG informó al organismo emisor de la norma, IASB, haber identificado una serie de asuntos que, en su opinión, merecen una consideración adicional. Por su parte, Insurance Europe ha emitido su posición ante esta petición, solicitando que se demore el plazo previsto para la implementación de este estándar, ampliándolo en dos años adicionales.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, IAIS, lanzó la consulta pública sobre la nueva versión del futuro Estándar Global de Capital, “ICS Version 2.0”, la cual concluirá a finales de octubre. Esta consulta es un hito importante en el proceso de adopción del estándar definitivo, programada para finales de 2019.