prácticas-abusivas-banco

Consejo General

Latinoamérica también clama contra los abusos de la banca

  Redacción / 28 de abril de 2020

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) recomienda y advierte a sus asociaciones miembros de América Latina, que estén alertas ante el riesgo del presunto abuso de los bancos e instituciones financieras.

Basándose en sus principios de protección al consumidor, la Confederación recuerda que estos abusos pueden coartar y limitar los derechos de libertad del consumidor de elegir a su aseguradora y a su asesor de seguros, obligándoles a la compra de la cobertura de seguros con ellos, en el momento de la firma de un acuerdo de préstamo. COPAPROSE advierte que el consumidor es el único que tiene el derecho irrenunciable a escoger a su aseguradora y al productor de seguros que atenderá sus intereses.

En representación de los consumidores de seguros, la Confederación defiende y promociona este derecho para minimizar cualquier riesgo de coacción o imposición en las transacciones en las que se requiere la contratación de cualquier tipo de seguro. Condicionar la contratación de seguros en la concesión de préstamos bancarios es una práctica irregular, abusiva y, que en muchos casos, es ilegal.

Programa de Protección al consumidor

La Confederación exhorta a todos sus miembros que activen un programa de mecanismos de protección al consumidor que permita la educación, el monitoreo, la detección y la presentación de denuncias y consultas para impulsar la prevención de estas prácticas anticompetitivas en el contexto actual de la Pandemia del COVID-19.  Dicho programa debe abarcar diferentes acciones:

  • Crear en cada asociación un Comité de Defensa del Consumidor.
  • Informar a través de medios de comunicación o redes sociales sobre el riesgo de coacción al que podrían estar expuestos los consumidores de seguros por parte de bancos o instituciones financieras.
  • Establecer una Guía Orientativa para los consumidores de seguros ante posibles malas prácticas inducidas la COVID-19.
  • Implementar un canal de presentación de reclamos, denuncias o consultas, que sea culturalmente apropiado, de fácil acceso, sin costo para el público. Ese canal, el cual puede ser por vía telefónica, correo electrónico, un buzón o formulario electrónico resaltado en la web de la asociación o alguna red social, debe contener principalmente: i) Nombre del Banco o Institución Financiera, Sucursal/Agencia, Departamento o Ejecutivo relacionado; ii) Tipo de préstamo gestionado; iii) Detalles de la coerción; y iv) Las pruebas que pueda aportar.
  • Contemplar el procedimiento de atención de los reclamos, denuncias o consultas, con los pasos a seguir una vez se capta, se canaliza la información y se notifica al interesado, si ha aportado sus datos de contacto, sobre el seguimiento o resolución respectiva.
  • Generar reuniones con el ente supervisor de seguros, cámaras de aseguradores, otras autoridades competentes para que de manera coordinada se establezca el intercambio de información sobre el tema y las formalidades para la presentación de los reclamos, denuncias o consultas, así como la elevación de las mismas para que sigan su curso legal.

El productor de seguros o mediador, además de contribuir al desarrollo del mercado, tiene un rol de representación del consumidor de seguros, por la difusión, la gestión de los riesgos y el asesoramiento sobre el seguro en la población dónde se atienden necesidades sociales, y por ello, es un elemento vertebrador y esencial de la sociedad a la que pertenece.