Consejo General

“De aquí a muy poco tiempo va a haber muchas más compañías que se sumen al carro de los ciberseguros, y también más mediadores”

  Redacción / 28 de abril de 2020

Una de las lecturas en clave de negocio asegurador que se desprenden de esta crisis es que la digitalización ha dado un salto de gigante, aunque sin las medidas de seguridad necesarias. Esta circunstancia ha provocado que la brecha de seguridad a través de la que nos exponemos a nuevos los ciber riesgos se haya agrandado aún más. Ahora es el momento para que mediadores y compañías apuesten de verdad por este ramo que está llamado a crecer mucho en próximos años.

Para profundizar en este tema recuperamos en este artículo algunas de las conclusiones y reflexiones puestas de manifiesto durante la jornada online #JolCiber organizada por Correduidea sobre ciberseguridad y en la que los corredores pudieron aportar su punto de vista sobre los ciberseguros y su desarrollo. Esta jornada de trabajo contó con la presencia del propio  Alfonso Linares de Correduidea, José Diego Béjar, de Bejares Consultores; Manuel Morales, de Alcabala Brokers; José Vicente Grau, de GSBroker;  Juan Monzó y  Enrique García de GsfBrokers y Vocal de Comunicación de la Comisión permanente del Consejo General.

Aún son pocas las aseguradoras que se han lanzado a crear ciberseguros. Tampoco los mediadores los ofrecen en su portfolio de forma generalizada. Por el momento. Porque todo esto puede cambiar en poco tiempo, y parte del impulso puede llegar de la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y las nuevas formas de trabajar a las que se han visto obligadas las empresas.

“Es un producto que tiene aún mucho recorrido”, asegura José Enrique García, de GsfBrokers. “Menos de un 10% de la Compañías Aseguradoras cuentan con un Ciberseguro en su porfolio. El mercado no está maduro y la falta de historial, hace que el poner un precio a un ciberseguro sea arriesgarse mucho” añade Alfonso Linares, de Correduidea.

“De aquí a muy poco tiempo habrá muchas más compañías que se sumen al carro, y también más mediadores”, añade José Enrique García. “Las actuales circunstancias van a dar un impulso a las herramientas de seguridad”, apunta Manuel Morales, de Alcabala Brokers. “Se va a acelerar la mentalidad de que se necesitan este tipo de productos”, añade.

El compromiso de la mediación

Ahora bien, “esto hay que potenciarlo con campañas por parte de las compañías, pero para que ellas apuesten, la mediación tiene que implicarse más”, apuntó José Vicente Grau, de GSBroker.

Los participantes coincidieron en que “aún hay mucho mediador que se queda en lo cómodo, Autos y Hogar” y que los productos aseguradores de ciberseguridad ofrecen “una oportunidad grandísima para diferenciarse de los demás”. Ahora bien, la mediación, aunque asume su parte de responsabilidad, también señala a las aseguradoras: “aún no han desarrollado completamente sus productos”

El impulso del teletrabajo

El teletrabajo y el repunte de los servicios informáticos va a acelerar el proceso de adaptación, no solo del sector asegurador, sino de todos los sectores. Y esto va a potenciar que el hecho de que los ciberseguros no se vean como un gasto sino como una inversión para las empresas.” Es un momento palanca para que los clientes estén más receptivos, principalmente por el problema de los dispositivos personales y las redes caseras”, apunta Diego Béjar, de Bejares Consultores.

“Aunque llevamos bastante tiempo hablando de ciberseguridad, está todo por hacer” destacaba José Vicente Grau. “Hay que dar datos reales y contar cuáles son los siniestros más habituales, que no son los grandes ciberataques, sino los pequeños siniestros que ocurren a diario”, añade.

En definitiva, los Mediadores creen que el producto tiene mucho recorrido, que ahora tienen una oportunidad de oro para marcar la diferencia, ya que la situación ayuda a los clientes a percibir la ciberseguridad de otra manera y que, si llega la obligatoriedad en algún momento, será el empujón definitivo.