Mercado

PONLE FRENO-AXA confirma que la Covid-19 ha disparado el uso de vehículos particulares y de movilidad personal

  Redacción / 23 de febrero 2021

Las consecuencias y restricciones que trae consigo la Covid-19 han provocado cambios relevantes a la hora de tener que desplazarnos. Durante este periodo, el uso de vehículos particulares y de movilidad personal, con bicicletas y patines, ha aumentado en un +35% y un +18%, respectivamente. Mientras, el transporte público se ha desplomado en un -46% y el de taxis y VTC en un -29%.

Estos datos han sido constatados por el Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA, presentado este lunes en una rueda de prensa online en la que han participado el director general de Tráfico, Pere Navarro, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA y de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el secretario técnico del Centro de Estudios, Javier Olave.

Este informe, realizado por Kantar entre septiembre y octubre de 2020 con la colaboración de PONS Seguridad Vial, recoge la percepción de más de 4.000 conductores sobre hábitos en los desplazamientos y en aspectos relacionados con la movilidad segura, sostenible, accesible y conectada.

Limitación de velocidad y movilidad sostenible

En el encuentro también se han tratado otros temas relevantes en relación a la seguridad vial. Por ejemplo la limitación de velocidad en las ciudades, arrojando datos como que el 65% de las personas, es decir, la opinión mayoritaria de la población, piensa que la seguridad en la carretera ni ha evolucionado, ni ha mejorado ni empeorado a lo largo del último año. También se ha reflejado que entre los conductores que consideran que la seguridad ha empeorado, un 60% cree que el gran peligro en la conducción es el móvil.

Asimismo, la movilidad sostenible también fue una cuestión abordada por los ponentes. Una de las principales conclusiones sobre este asunto es que 9 de cada 10 opinan que la contaminación de vehículos es un problema importante o muy importante, aunque también es cierto que la industria es para los entrevistados el principal factor que contribuye a la contaminación en las ciudades en un 64%, seguido de los vehículos particulares con un 13% y las calefacciones con el 9%. Otro dato relevante es que El 54% de los conductores no quiere poner la etiqueta medioambiental y en Galicia, País Vasco y Aragón más del 70% de los vehículos no la lleva.

En la rueda de prensa, Javier Bardají, ha añadido que en los próximos trimestres la organización trabajará por los ciclistas, peatones y motoristas, que forman los colectivos más vulnerables y que, según ha recordado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en 2019 representaron el 52%, superando, por primera vez, a los fallecidos sobre vehículos convencionales.

Por su parte, el director del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA, Josep Alfonso, ha señalado que “la evolución pasa por movernos en los datos empíricos que tenemos y testar la opinión: movernos en el ámbito de la percepción y la realidad. Es importante hacer esta combinación porque hay una distorsión”. Navarro en esta línea ha señalado: “Llevamos tiempo trabajando juntos. La administración funciona por presión y las campañas de PONLE FRENO tienen un valor incalculable”.