movilidad peatonal generali

Mercado

Crece el uso del transporte privado y los desplazamientos a pie desde el inicio de la pandemia

  Redacción / 4 de noviembre de 2020

Los desplazamientos en bicicleta han crecido un 80,8%, en coche particular un 69% y a pie un 61% desde el inicio de la pandemia, señala Generali en su estudio sobre Seguridad Vial. En cuanto a los medios de transportes más utilizados, el 82,8% de la población se desplaza habitualmente en automóviles particulares, el 78,9% a pie y el 39,9% en transporte público. Además, el 37,6% de la población afirma ser usuario de la bicicleta, mientras que un 22,9% lo es de la moto.

Este cambio en la movilidad ciudadana representa un desafío para la seguridad ya que nuestras calles estarán más concurridas que nunca en un momento especialmente delicado. Este incremento de medios de trasporte especialmente vulnerables como la bicicleta y los desplazamientos a pie junto al repunte del uso del coche privado puede fomentar un incremento de los accidentes

Según la DGT el año pasado fallecieron en España un total de 381 peatones y, según Generali, se calcula que un 20% de los peatones involucrados en accidentes de tráfico estaban en pasos de peatones.

Nuevos pasos de peatones

Generali ha querido adelantarse a los cambios que se van a producir en nuestras ciudades y propone la instalación de nuevos pasos de peatones que contribuyan a una movilidad más segura.

La propuesta de la aseguradora se basa en el incremento de la visibilidad mediante la incorporación del color rojo y luces LED, que permiten iluminar de manera muy económica y sostenible las zonas por donde deben transitar los peatones, al tiempo que se pueden incluir mensajes relacionados con el mantenimiento de la distancia de seguridad. Los modelos testados pueden consultarse en la web.

Los prototipos incluyen desde opciones más sencillas como la utilización de tiras de LED, que ofrecen una mayor durabilidad y un menor impacto medioambiental a la vez que reduce la contaminación lumínica, a otras más sofisticadas, mediante la inclusión de pantallas completas que utilizan esta tecnología y permiten aplicar distintas configuraciones para actuar con mayor efectividad en condiciones de visibilidad reducida causada por fenómenos como la lluvia o la niebla.

El 90% de los encuestados consideran que la instalación de estos pasos de cebra en los entornos de colegios mejoraría la seguridad de los niños y niñas.

“Generali está comprometida con la seguridad de la población. Los cambios en el uso los medios de transporte entraña nuevos riesgos. Para evitar un posible aumento del número de accidentes, estamos comprobando la viabilidad de diferentes modelos de pasos de peatones para mejorar la visibilidad y la seguridad en estos puntos estratégicos para la seguridad vial”, asegura Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de Generali España.

En una segunda fase, pondrá los resultados de su estudio a disposición de las autoridades e instituciones comprometidas con la seguridad vial para valorar fórmulas que permitan probarlos en situaciones de tráfico real y su ejecución en puntos estratégicos para mejorar la seguridad de la población.