Negocio

El 56% de las entidades señala la caída en la venta de pólizas como el ámbito que más sufrido durante la Covid-19

  Redacción / 12 de junio de 2020

La industria del seguro saca pecho frente al impacto de la pandemia y asevera que el 91% de las entidades aseguradoras está preparada para afrontar una segunda crisis en caso de que llegara a producirse. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la encuesta ‘Impacto de la COVID-19 en el sector asegurador’ realizada por Deloitte, en la que han participado 138 directivos del sector seguros en España.

Así, el 56% de los encuestados expone que la caída en la venta de pólizas es el ámbito que más impacto ha sufrido, seguido de la situación financiera (30%) y el aumento de la siniestralidad (13%). Es por esto por lo que la transformación digital de las entidades se reafirma como un importante foco de inversiones a medio y largo plazo, ya que el 83% prevén un aumento de los recursos destinados a este objetivo y el 42% entiende que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales. A colación de este dato, preguntados sobre si la nueva situación dará lugar a la aparición de nuevos productos, coberturas y serviciosel 90% cree que sí y que también es una situación con nuevas oportunidades para el sector.

Respecto al ámbito laboral, tan sólo un 1% cree que aumentarán las contrataciones en su entidad, mientras que el 72% cree que se reducirán, o congelarán, en el mejor de los casos. En cambio, destaca que el 80% de los proyectos sigue su curso habitual frente al 19% que se ha paralizado temporalmente y el 1% que se ha visto obligado a cancelar.

A lo largo del Estado de Alarma, los departamentos legales y de cumplimiento normativo fueron considerados clave para el 63% de los panelistas, dado el gran número de reclamaciones y dudas que generaban, entre otros, los seguros de vida, viaje o protección de alquileres. A la pregunta sobre si la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tendría que haber tomado la iniciativa a la hora de establecer criterios o adoptar medidas, una mayoría del 86% refleja que así debería haber sido.

“Hemos extraído datos muy interesantes que nos ayudan a tener una imagen real de cómo está el sector y cómo prevé que estará en los próximos meses. El músculo financiero de las aseguradoras las convierte en uno de los pilares de la recuperación económica que estamos empezando a afrontar”.

Ignacio Ortiz del Río, socio y responsable de Seguros de Deloitte Legal