riesgos empresariales

Negocio

Desempleo y cambio climático, las principales preocupaciones de los líderes empresariales

  • Tras el desempleo, la segunda gran preocupación entre los ejecutivos son las enfermedades infecciosas a la hora de hacer negocios.

  • Los riesgos climáticos, como las catástrofes naturales, la pérdida de la biodiversidad y el colapso del ecosistema escalan puestos en la lista.

  • Son datos del informe referente a Regional Risks for Doing Business 2020, publicado antes de la Cumbre inaugural del Foro Económico Mundial para el Reinicio Laboral (del 20 al 23 de octubre de 2020.

  Redacción / 9 de octubre de 2020

El desempleo es la principal preocupación de los ejecutivos empresariales a nivel mundial, seguido de cerca por la crisis fiscal, que se sitúa en tercer lugar, así lo indica el mapa interactivo del Foro Económico Mundial sobre riesgos regionales a la hora de hacer negocios en 2020.

Las enfermedades infecciosas subieron 28 puestos y representan el segundo riesgo que más se repite. Aparecen entre los 10 primeros puestos en todas las regiones excepto Asia del Sur, Asia del Este y el Pacífico. Entre las regiones encuestadas se incluyen Eurasia, Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte, Asia del Sur y África subsahariana. La encuesta enumera 30 riesgos, que incluyen ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos y el colapso o crisis de estado.

El clima y el medioambiente preocupan

Si bien los riesgos principales están relacionados principalmente con la economía, los riesgos relacionados con el clima están causando mayor preocupación este año, entre los que destacan las catástrofes naturales (sube siete puestos), los fenómenos meteorológicos extremos (sube cinco puestos), la pérdida de la biodiversidad y el colapso del ecosistema (sube ocho puestos), así como la falta de adaptación al cambio climático (sube dos puestos). Entre otros cambios importantes se incluyen las catástrofes medioambientales causadas por el ser humano (baja seis puestos), la falta de planificación urbana (baja siete puestos) y los ataques terroristas (baja nueve puestos).

«Las interrupciones del empleo causadas por la pandemia, la creciente automatización y la transición a economías más verdes están cambiando de manera drástica los mercados laborales. A medida que salimos de la crisis, los dirigentes poseen una oportunidad excepcional para crear nuevos empleos, apoyar la consecución de salarios dignos y rediseñar las redes de la seguridad social para hacer frente a los desafíos que presenten los mercados laborales del mañana de una forma adecuada», ha afirmado Saadia Zahidi, Managing Director del Foro Económico Mundial.

«La COVID-19 nos está distrayendo de determinados riesgos a largo plazo que continuarán presentes mucho después de que se resuelva la actual crisis. No obstante, la pandemia también está teniendo un efecto positivo, como es la reevaluación de las prioridades. Espero que, de esta forma, se asegure el avance de las empresas en sus estrategias de resiliencia al riesgo y, como consecuencia, se desarrollen acciones decisivas e influyentes para combatir riesgos existenciales como el cambio climático», ha manifestado Peter Giger, Group Chief Risk Officer en Zurich Insurance Group.

La COVID-19 nos está distrayendo de determinados riesgos a largo plazo que continuarán presentes mucho después de que se resuelva la actual crisis. No obstante, la pandemia también está teniendo un efecto positivo, como es la reevaluación de las prioridades.

Resiliencia de las empresas

«La crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve la resiliencia de las organizaciones. A medida que las empresas miran hacia el futuro, van equiparando sus acuerdos de riesgo y resiliencia bajo un panorama amenazador marcado por importantes cambios en el comportamiento de los clientes y los empleados. De la misma forma que las preocupaciones por la economía y el clima requerirán que las empresas reorienten sus planes de negocio, una mayor dependencia de las infraestructuras digitales se traducirá en un marcado aumento de la exposición al riesgo cibernético. Para optimizar la recuperación, las organizaciones tendrán que desarrollar una mayor preparación en sus modelos de negocio para ser más resilientes frente a futuras interrupciones», ha explicado John Doyle, presidente y CEO de Marsh.

«La pandemia a nivel mundial ha provocado un daño incalculable a nuestras economías y sociedades. Los líderes empresariales de Asia han reconocido este riesgo al responder a la encuesta del Foro, en la que las enfermedades infecciosas aparecen como el principal riesgo para la región. Como nuevos socios de la iniciativa, estamos trabajando para comprender mejor las interconexiones entre las percepciones de riesgos de los líderes empresariales y su amplia comunidad multilateral. Lo que ya sabemos es que debemos hacer frente a la encrucijada de los riesgos de la pandemia, los riesgos financieros y el cambio climático, ya que serán las piedras angulares de la tan deseada nueva normalidad», ha dicho Lee Hyung Hee, President, Social Value Committee, SK Group.