DGSFP

DGSFP anuncia que flexibilizará los plazos de entrega de presentación de informes como recomendó EIOPA

  Redacción / 27 de marzo de 2020

EIOPA recomendó, a través de nota informativa, a las autoridades nacionales que flexibilicen la supervisión con respecto al plazo de presentación de informes de supervisión y divulgación pública. El objetivo de la Autoridad Europea, con esta petición, es que la empresas concentren sus esfuerzos en monitorear y evaluar el impacto de la situación del Covid-19, así como asegurar la continuidad del negocio.

Las recomendaciones buscan ofrecen un alivio operativo al sector asegurador en el entorno actual, permitiendo ciertos aplazamientos, tanto en la presentación de documentación como en su divulgación pública, en los siguientes casos:

  • La presentación de informes anuales correspondiente al 31 de diciembre de 2019.
  • La información cuantitativa trimestral correspondiente al primer trimestre de 2020.
  • El Informe sobre la situación financiera y de solvencia correspondiente al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, EIOPA en sus recomendaciones considera que esta situación actual constituye una «circunstancia importante» de las contempladas, en el caso de la normativa española, en el párrafo 1 del artículo 82 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Por consiguiente, se refieren también a la necesidad de que las entidades revelen información sobre ella con ocasión de la publicación del Informe sobre situación financiera y de solvencia de 2019.

DGSFP cumplirá las recomendaciones de EIOPA

La DGSFP, quien ha participado en esta iniciativa de EIOPA, ha avanzado su compromiso de cumplir las recomendaciones en cuanto a la flexibilización de plazos que proponen y en los demás aspectos previstos en las mismas. Para ello, está trabajando en la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos y operativos que permitan llevarlo a cabo de la manera más eficiente, segura y ágil en el vigente marco legal.

En el mismo sentido, la DGSFP desarrollará paralelamente las medidas oportunas que permitan flexibilizar determinados plazos de entrega y publicación de información en el ámbito de las obligaciones que sobre la materia atañen a las gestoras de fondos de pensiones y a los distribuidores de seguros.