Mercado

El 65% de los autónomos no son capaces de cotizar por una base mayor

  Redacción / 26 de septiembre de 2018

La desprotección social y la jubilación son las principales inquietudes para los trabajadores autónomos, según la II Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorros de los españoles, elaborado por el Instituto Santalucía. Según el estudio, 850.000 trabajadores se acogieron a la tarifa plana de 50 euros, incluida en la Ley de Autónomos, y el 82,9% de los encuestados demanda al Gobierno que prolongue esta tarifa durante más años.

Según concluye la encuesta, el primer problema que encuentran los trabajadores como autónomos es la desprotección de la Seguridad Social, tanto en paro, como pensiones o en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, según apunta el 68% de los encuestados. La desprotección social es una cuestión fundamental para este colectivo, más aun teniendo en cuenta que la jubilación es el principal quebradero de cabeza, en términos financieros, tal y como aluden el 64,7% de los autónomos.

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que más de dos millones autónomos, el 65,8%, cotiza por la base mínima y la pensión media de jubilación no alcanza los 750 euros, lo que supone un 41% menos que la media de los asalariados. A pesar de que esta cifra ha disminuido significativamente en la última década casi 20 puntos porcentuales, desde el 83,6% registrado en 2008, todavía la mayoría de los autónomos eligen esta opción, aunque esto suponga una importante disminución en las prestaciones sociales que puede percibir a futuro, tanto de jubilación, como de incapacidad, maternidad o paternidad. Sin embargo, el 65% de los autónomos encuestados asegura que no tiene capacidad para cotizar por una base mayor.

El 56,4% de los trabajadores autónomos tienden a pensar que perderán calidad de vida cuando se retiren. Incluso un 61,8% cree que no podrá jubilarse hasta por lo menos los 70 años, frente a los 65 años y 9 meses con los que se jubilan actualmente los autónomos. Para intentar compensar esto, seis de cada diez trabajadores por cuenta propia aseguran estar ahorrando para su jubilación, una cifra 16 puntos superior a la media de los asalariados, el 44,4%.