Mercado

El 79% de las organizaciones clasifica el riesgo cibernético entre sus cinco preocupaciones

  Redacción / 20 de febrero de 2020

Casi el 80% de las organizaciones a nivel mundial clasifican el riesgo cibernético entre sus cinco principales preocupaciones, según la encuesta Marsh Microsoft Global Cyber Risk Perception Survey (2019). La encuesta realizada por Marsh, consultoría de riesgos y correduría de seguros a nivel mundial, y Microsoft Corp., muestra que tan solo el 11% afirma tener un alto grado de confianza en su capacidad para evaluar las amenazas cibernéticas, prevenir los ataques y gestionarlos con eficacia.

El informe arroja datos sobre cómo gestionan las ciberamenazas las organizaciones, teniendo en cuenta la actual transformación tecnológica del entorno empresarial.

La encuesta concluye que la concienciación ha aumentado en los últimos años debido a la frecuencia y las consecuencias de ataques recientes como el de NotPetya (2017). Las empresas han designado como responsables de gestionar el riesgo a los departamentos de tecnología y seguridad (88%), el Comité Ejecutivo (65%) y los gerentes de riesgo(49%).

En cuanto a los seguros, el 47% de las organizaciones afirma tener contratada alguna póliza para cubrir el ciberriesgo, un porcentaje que ha aumentado en comparación con el 2017, año en el que solo el 34% de los encuestados contaba con ello, según este mismo estudio. La grandes empresas son las que más contratan este tipo de pólizas. El 57% de compañías con una facturación superior a mil millones de dólares tiene contratada una póliza de ciberriesgo.

El estudio concluye que sólo el 5% de las organizaciones afirma haber realizado un seguimiento continuo del ciclo de vida de las nuevas tecnologías implantadas en la empresa. Estas compañías son las mismas que admiten tener más confianza en su capacidad de gestión de posibles ataques cibernéticos.

Debido al aumento de la siniestralidad, las primas de seguros podrían subir un 5% en la Europa continental.