Colegios

El Colegio de Asturias celebra su primera Asamblea General por vía telemática

  Redacción / 22 de mayo de 2020

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias celebró el 20 de mayo, por primera vez en sus más de cinco décadas de historia, una Asamblea General por vía telemática. Este encuentro supone un hito sin precedentes para la organización desde que fue constituida en 1966.

Debido a la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la organización colegial se vio obligada a suspender la celebración de su Asamblea General Anual Ordinaria convocada para el pasado día 23 de marzo. Ante la evolución de la situación y ante el contexto que se abría, se propuso celebrar la asamblea general de manera completamente online y telemática.

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias es pionero en muchos planteamientos y este es uno más de ellos. Como señaló el presidente de la organización colegial, Reinerio A. Sarasúa, «una vez más, el Colegio y el colectivo al que representa han vuelto a dar ejemplo de capacidad de adaptación ante un escenario tan complejo como el provocado por el coronavirus».

Los colegiados participaron por videoconferencia y pudieron llevar a cabo el seguimiento de la asamblea general y hacer valer su voz y voto. La Asamblea concluyó con éxito, aprobándose por unanimidad todos los puntos del orden del día: la gestión y actuaciones, las cuentas de la organización colegial durante el ejercicio 2019, y el presupuesto para el año 2020.

Los participantes pudieron conocer también de primera mano la situación en la que se encuentran actualmente los procesos judiciales impulsados desde el Colegio contra distintas entidades bancarias por sus prácticas abusivas en la comercialización de seguros. Diana González, letrada del despacho de abogados especializado en Derecho Financiero y Bancario, Espacio Legal, fue la encargada de explicar en qué punto se encuentra cada uno de ellos y contextualizar su significado.

La Memoria anual de Actividades de la organización colegial está ya a disposición del público en general en la web del Colegio (puede verse pinchando aquí). En su contenido se recoge la actividad del Colegio en el ejercicio 2019, poniendo en valor el impacto de su razón de ser.

En 2019, la actividad del Colegio ha estado dirigida, como desde hace ya más de cinco décadas, a velar por la excelencia y la ética en el ejercicio profesional, y liderar la defensa legítima de los derechos e intereses profesionales de los mediadores ante todas las instituciones en todos los ámbitos de la sociedad. «En los últimos años –como destacó Reinerio A. Sarasúa– destaca nuestra actuación frente a la competencia desleal, la injerencia y las irregularidades detectadas en la comercialización de seguros por parte de las entidades bancarias».