Colegios

El Colegio de Baleares aprueba la puesta en marcha de un Canal Ético gratuito para los colegiados

  Redacción / 29 de abril de 2021

La Comisión Permanente del Colegio de Baleares ha aprobado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del Cana Ético CMSB, sin coste para los colegiados.

Uno de los objetivos primordiales del Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares (CMSB) es el de proveer a sus colegiados de servicios y prestaciones que faculten, no solo el cumplimiento de sus obligaciones legales, sino que éstas puedan ser atendidas de la forma más eficaz.

El artículo 199 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales que obliga a los distribuidores de seguros y reaseguros a disponer de procedimientos adecuados para que sus empleados puedan notificar infracciones a nivel interno a través de un canal independiente, específico y autónomo, que podrán ser objeto de desarrollo reglamentario. Tales procedimientos deberán garantizar la confidencialidad tanto de la persona que informa de las infracciones como de las personas físicas presuntamente responsables de la infracción. Asimismo, deberá garantizarse que los empleados que informen de las infracciones cometidas en la entidad sean protegidos frente a represalias, discriminaciones y cualquier otro tipo de trato injusto.

Este nuevo servicio, consiste en un instrumento para que empleados, clientes o terceros puedan comunicar de forma absolutamente confidencial cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la legalidad o a la ética en el desempeño de su actividad de distribución por parte de los Distribuidores de Seguros.

Los empleados, clientes o terceros podrán acceder al Canal y realizar su comunicación o denuncia a través de un correo electrónico creado específicamente para este servicio y en el que tienen que hacer constar los datos personales del denunciante y denunciado así como los hechos objeto de denuncia.