Colegios

El Colegio de Barcelona ofrece una webinar con las modificaciones legales, laborales y fiscales de 2021 en mediación

  Redacción / 05 de enero de 2021

  • Más de 120 colegiados asistieron a la jornada para hacer un repaso completo de las cuestiones que afectan a los profesionales de la mediación

  • La #webinarmediadors fue impartida por asesores del colegio de Barcelona como Josep Lluís Fernández, Max Arias o Luis Redondo.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona ofreció ayer a su audiencia, formada por aproximadamente 120 colegiados, una #webinarmediadors digital impartida por asesores de la entidad para conocer de primera mano las principales novedades legales, laborales y fiscales que afectan al ejercicio de la mediación y a sus profesionales en este 2021.

Novedades legales

Josep Lluís Fernández, doctor del Derecho, abogado y asesor jurídico del Colegio, fue el primero en intervenir para recordar las principales novedades legales que aportó ya en 2020 la aprobación de la Ley de Distribución de Seguros. Asimismo, recordó que al haber aspectos de la ley que aún no se han desarrollado, las obligaciones en los aspectos formativos que marca la nueva legislación no están en vigor, por lo que se continúa con la antigua normativa vigente.

Novedades laborales

Las modificaciones en el terreno laboral fueron expuestas por Max Arias, abogado y socio del área laboral de Crowe Horwath Legal y Tributario, que explicó que en lo laboral se ha registrado una gran actividad normativa vinculada a la crisis de la Covid y, a su vez, repasó los cambios en las retribuciones mínimas fijadas por el Ejecutivo para este año.

La segunda ponencia la lideró Javier Abelló, abogado, asociado y gerente del área laboral de Crowe Horwath Legal y Tributario, que desarrolló dos asuntos; la nueva regulación del trabajo a distancia y el plan de igualdad. Por una parte, destacó los principales aspectos de la ley del trabajo a distancia tales como el horario o los tiempos de descanso. En relación a los planes de igualdad, remarcó que el objetivo es acabar con la discriminación por cuestión de género en el mundo empresarial.

Novedades fiscales

Luis Redondo, socio área fiscal de FLM Experts Legals Comptables y asesor del Colegio, explicó los cambios que afectan al impuesto de la renta para continuar después con el patrimonio. Redondo hizo especial referencia a la modificación de los límites a la reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones y aseguró que “todo este cambio solo pretende subir la recaudación”.

Por otra parte, el experto fiscal trató sobre el aumento de dos puntos del impuesto sobre las primas de seguros y expresó su convencimiento de que los seguros formalizados antes del 1 de enero y cuya prima se haya abonado en los primeros días de enero deberían tener un tipo del 6%.