Colegios

El Colegio de Girona reflexiona sobre el control de la validez de las cláusulas en los contratos de seguro

  Redacción / 24 de febrero de 2020

El pasado jueves día 20 de febrero, según ya había anunciado, el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona organizó una conferencia para reflexionar sobre el control de la validez de las cláusulas en los contratos de seguro. Así, de la mano de la Dra. Elena Boet, profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Girona y Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona, se debatió sobre esta materia y los asistentes pudieron ponerse al día de la actualidad jurídica europea, de la jurisprudencia y de las tendencias en este ámbito.

Se aclararon muchos conceptos relacionados con los contratos de seguro, y se clarificaron y diferenciaron los distintos tipos de cláusulas: abusivas, lesivas, limitativas, sorpresivas, etc. y sus consecuencias jurídicas.

Recordemos que un contrato de seguro es un contrato de adhesión y, aunque lo firman dos partes, aseguradora y tomador, es la aseguradora quien lo ha redactado y el cliente sólo lo puede aceptar; se adhiere, pero no lo puede modificar ni negociar. En muchos casos, desconociendo el contenido de lo que firma, demasiado a menudo lleno de cláusulas limitativas o abusivas que parecen pervertir el sentido original de la garantía solicitada.

A raíz de la Directiva 93/13 / CEE del Consejo, de 5 de abril, sobre las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores, la jurisprudencia, sobre todo europea, se está moviendo y se ha despertado también en defensa firme de los consumidores en los contratos de seguro. En España lo hemos visto sobre todo a partir de las sentencias en el ámbito bancario sobre las cláusulas suelo, en la nueva legislación hipotecaria mucho más garantista en defensa del cliente, pero todavía no se ha trasladado ninguna legislación al contrato de seguro. Con el Congreso de los Diputados parado tanto tiempo y con la lentitud que caracteriza este Estado para adaptar normas europeas, aunque estamos pendientes de próximas novedades legislativas en este sentido.