Colegios

El Colegio de Girona ultima los resultados de su nuevo estudio de mercado

  Redacción / 27 de agosto de 2018

El Colegio de Mediadores de Seguros de Girona está realizando un nuevo estudio de mercado con el que pretende analizar la evolución de la intervención de los profesionales de la mediación en las empresas gerundenses, realizando una comparativa 2010-2018. En estos momentos, ya ha concluido la fase de encuestas, que ha contado con el apoyo de la Federació d’Organitzacions Empresarials de Girona, por lo que los datos se darán a conocer el próximo mes de octubre.

Estudios anteriores

En 2010, por iniciativa de su Comisión de Jóvenes Mediadores, el Colegio de Girona elaboró un estudio de mercado para conocer el grado de incidencia de la mediación profesional en los diferentes segmentos empresariales de la demarcación gerundense.  El resultado concluyó que el 85% de las empresas ubicadas en la provincia tienen contratados sus seguros a través de mediadores de seguros. Un año después, el estudio se enfocó en la opinión de las entidades aseguradoras sobre la mediación de seguros gerundense, concluyéndose que el canal de distribución más potenciado, en un 79%, son los agentes y corredores de seguros.

En 2012 los mediadores ofrecieron su visión de la actividad profesional. Una de las conclusiones más destacados fue que la mediación gerundense cree que la Administración favorece a través de la legislación vigente el canal bancaseguros. Al año siguiente, el estudio se dirigió a los colegiados para conocer su valoración del Colegio, donde el grado de satisfacción alcanzó el 97%.

En 2014, el estudio recogió la sucesión del negocio familiar de las empresas de mediación, concluyendo que casi la mitad de las empresas de mediación gerundenses tienen prevista la sucesión familiar, teniendo un 73% el relevo generacional con la formación suficiente para hacerse cargo del negocio. Al año siguiente, se analizaron los despachos de la mediación de seguros colegiada. La media de edad de los clientes está en una franja idónea para mantener sólidas perspectivas de futuro y continuidad de las empresas de mediación gerundenses.

En 2016 el estudio se enfocó en la tramitación y resolución de siniestros, de donde se desprendió que el 89% de los asegurados de los mediadores colegiados gerundenses prefieren utilizar su reparador de confianza. Y, el año pasado, el estudio abordó la valoración de los actos formativos organizados por el colegio gerundense. Así, el 90% de los encuestados afirmaron estar satisfechos con el formato y contenidos de los actos que ofrece el Colegio.