Colegios

El Colegio de Málaga se reúne con parlamentarios del Partido Popular para dialogar sobre la importancia del Seguro en España

  Redacción / 05 de enero de 2021

  • La videoconferencia la han conformado los diputados del Partido Popular en el Congreso, Mario Cortés y Carolina España, junto a Carlos Lluch, corredor de seguros, y Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Málaga.

  • El contenido de la reunión se ha centrado en el impacto de la subida del Impuesto sobre primas de Seguros, la parte significativa y humana del papel del Seguro en la sociedad y la irregularidad bancaria en la distribución de seguros.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga se reunió el pasado 28 de enero con los portavoces de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular para abordar aspectos claves en relación a los Seguros. El encuentro, que se ha mantenido de forma telemática, se trata de una reunión habitual que el propio colegio suele conceder a todos los Grupos políticos con el fin de explicar y actualizar el ejercicio de su actividad diaria, la cual tiene un gran peso en la economía nacional ya que supone casi el 6% del PIB nacional.

La reunión telemática ha sido protagonizada por el Portavoz Adjunto de la Comisión de Economía y Transformación Digital del Parlamentario Popular, Mario Cortés, y por la Portavoz de Hacienda del partido, Carolina España. Por otra parte, ha participado Carlos Lluch, Corredor de seguros especializado en defensa de Consumidores de Seguros y el Presidente del Colegio de Seguros de Málaga, Moisés Núñez de Bien.

Los temas tratados han sido varios pero el asunto de la reunión es claro; la representación y la importancia del Seguro como institución dentro de la Sociedad Española. Uno de los aspectos clave que se abordó fue el efecto que va a tener la subida del Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS), el cual repercute en los tomadores de seguros que aguantan la carga del gravamen. El aumento de este impuesto de naturaleza indirecta tendrá gran impacto sobre el Mercado asegurador en el futuro ya que se calcula que supondrá un desembolso adicional y extraordinario de entre 26 a 30 euros por familia cada año.

La jornada se completó con otras cuestiones importantes como la repercusión social y solidaria que tiene el Seguro en nuestra vida y en las personas. El Colegio de Málaga explicó a los Diputados del Congreso por el Grupo Parlamentario Popular la  labor de ayudar y solidaridad real y efectiva que, el Seguro realiza como institución y, muy especialmente, la valiosa labor que llevan a cabo los Agentes y Corredores de Seguros para el conjunto de la sociedad. Asimismo se trató con los dos políticos sobre las malas prácticas bancarias en relación a la distribución de seguros y la frecuente posición de debilidad que los Consumidores tienen ante el canal banca-seguros.