Colegios

El Colegio de Zaragoza celebra sus X Jornadas Técnico-Formativas

  Redacción / 29 de octubre de 2018

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel ha celebrado sus X Jornadas Técnico Formativas, los pasados 25 y 26 de octubre, bajo el título Cómo innovar en la mediación de seguros: Herramientas de protección y futuro”.

El secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Pablo Wesolowski, participó en las jornadas abordando la nueva ley de seguros y reaseguros y el impacto del reglamento general de protección de datos. En su intervención, explicó las responsabilidades a las que se enfrenta el mediador ante la ley de protección de datos y las calificó como “inasumibles”.

En la mesa redonda que reunió a los CEOs de Allianz, AXA, Generali y Reale, se recalcó la necesidad de adaptarse “sin prisa, pero sin pausa”, y de buscar nuevas oportunidades de negocio para el mediador en el ecosistema digital. El CEO de Allianz, Josep Ferré, explicó que la mediación de seguros “tiene mucha experiencia en adaptarse a las nuevas realidades” y afirmó que tiene una visión muy positiva de la capacidad de adaptación de este sector. Por su parte, el director general de Generali, Juan Luis Cavero, aventuró que, dentro de unos años, hablaremos de digitalización como hoy hablamos de la máquina de vapor”. El CEO de Reale, Ignacio Mariscal explicó que cree que la digitalización y la mediación no deben ser algo binario, “deben confluir”. Sin embargo, también afirmó que el ecosistema digital sigue siendo “un mundo de personas” y que el mayor valor añadido con el que cuenta la mediación aún es el contacto personal con el cliente”.

Luis Sáez de Jáuregui, director general de Distribución y Ventas de AXA, a su vez, llamó la atención sobre el hecho que muchos mediadores ya se han puesto las pilas en la transformación digital: «Hay un gran número de mediadores de seguros que ya venden sus productos por Internet». Además, en su conferencia realizada durante las jornadas, “El ahorro y las pensiones en España”, recalcó el negocio que suponen las pensiones complementarias para el sector de la mediación. “El cliente desconoce sus necesidades”, explicó y afirmó que asesorarles es una tarea que deben recoger los mediadores.

La transformación digital y la innovación también fue el tema protagonista de la ponencia de Ángel Blesa, director comercial de Codeoscopic, y el consultor asociado Claudio Aros, “Evolución de las cotizaciones, emisiones y primas de Aragón”, que explicaron que herramientas tecnológicas como el barómetro de Autos de Aragón dan poder de decisión al mediador. Higinio Iglesias, CEO de E-Broker, en su ponencia “Tecnología, mediación y transformación digital” habló de la necesidad de un cambio de mentalidad en las empresas para llevar a cabo la transformación tecnológica y Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox, alertó sobre la necesidad de que todos los mediadores, independientemente del tamaño de sus negocios, mejoren su ciber seguridad. “Un antivirus no es suficiente” afirmó.

En cuanto a la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, Raúl Casado, subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución y Adolfo Campos, director de INADE intercambiaron puntos de vista encontrados e interactuaron con el público en una interesante dinámica con la que explicaron las diferentes denominaciones para el mediador que incluirá la normativa.

También hubo tiempo para temáticas orientadas a la psicología del mediador, hablando de neurociencias aplicadas a la venta con Josep Gendra, responsable de Negocio de Reale, y de cómo mantener la motivación en la empresa de la mediación con Javier Sierra, consultor de Eutropia.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero, ha valorado el evento de forma “muy positiva. Al haber contado con representantes de las entidades aseguradoras que operan en España, hemos podido conocer sus puntos de vista acerca de los temas que más preocupan al sector y obtener información sobre cómo los mediadores podemos confluir con la tecnología que emplean las aseguradoras. Por su parte, el director de las jornadas, Miguel de las Morenas, ha manifestado que las conclusiones que pueden extraerse son que la mediación “se encuentra en un momento de profundos cambios, especialmente en materia tecnológica y legislativa. Es en un momento de transición que va avanzando adecuadamente”.