Consejo General

El Consejo General celebra el último pleno del año

  • CECAS presenta su informe de gestión

  • La campaña solidaria, #lasolidaridaddelagente, ya está en marcha con la participación de varias compañías

  Redacción / 18 de diciembre de 2020

El Consejo General celebró ayer, día 16 de diciembre, el último pleno del año con la asistencia de la práctica totalidad de los presidentes. Antes de proceder con el orden del día, el presidente del Consejo General, Reinerio Sarasúa, dio la bienvenida a los nuevos miembros del Pleno, incorporados tras las recientes elecciones colegiales, y reconoció la labor realizada por los presidentes salientes.

El orden del día se centró en informar sobre el proyecto CIMA, valorar el incremento del gravamen sobre las primas de los seguros reflejado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, presentar el informe de gestión de la Escuela de Negocios de Seguros – CECAS e informar sobre el funcionamiento de las comisiones.

En primer lugar, el presidente del Consejo General desarrolló su informe de gestión desde el Pleno anterior, en el que destacó la evolución de la comisión CIMA e informó que las pruebas de la plataforma han permitido verificar su funcionamiento, funcionalidades y seguridad. Se espera su inicio de funcionamiento a lo largo de 2021.

A continuación, informó del posicionamiento sectorial respecto a la subida del gravamen sobre las primas de seguros, del 6% al 8%, contemplado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Sarasúa agradeció el trabajo realizado a todos los miembros de las distintas comisiones, y en especial a los de la comisión de Estatutos y Gobernanza, y a los de la Ponencia de Contratos, por el gran trabajo realizado en tan poco tiempo. Recordó que “la estrategia de futuro entre el Consejo General y los Colegios de Mediadores debe basarse en los pilares de la colaboración e implicación mutua”.

Elecciones 2021: voto electrónico 

Uno de los puntos del día fue la presentación y aprobación, por unanimidad, de la nueva forma de votación para las elecciones de 2021: será mediante el voto electrónico.

Información y avance del plan estratégico de CECAS 2021-2024

Javier Barberá, vicepresidente del Consejo General y presidente de la Escuela de Negocios de Seguros –  CECAS, se encargó de presentar el informe de la gestión actual, destacando que, en la actualidad,  la Escuela cuenta con 59 cursos en sus plataformas y más de 4.000 alumnos, y que se ha finalizado la adaptación al Nivel 2 en contenido y sistema pedagógico. Asimismo, adelantó el plan estratégico para los próximos años.

Tal y como explicó Barberá, el objetivo del plan es situar a CECAS y a los Colegios,  como la principal escuela de negocios de seguros, principalmente en distribución; y poner en valor la marca. Para ello, CECAS dirigirá sus acciones a potenciar la marca y unificarla con los Colegios, mejorar la comunicación y la imagen de la Escuela de Negocios, apoyar a la mediación profesional con diferentes herramientas e internacionalizar la marca y la formación. “CECAS quiere proyectar todo lo que hacemos a la sociedad, nuestra industria y al sector de la mediación”, comentó el presidente del centro de estudios.

Valoración de las Comisiones 

En este último Pleno también se presentaron los informes de valoración del trabajo elaborado por las comisiones del Consejo General. Destaca, principalmente, la comisión de Corredores, que ha trabajado para mejorar la póliza de responsabilidad civil profesional que la compañía CGPA Europe distribuye a los profesionales españoles. Todas las mejoras introducidas son fruto de la colaboración de la comisión con el sector en los últimos meses.

Por su parte, la comisión de RSC informó que se han actualizado todos los servicios del Consejo General y se está desarrollando el código de buen gobierno. Desde la vocalía de Agentes se destacó el esfuerzo para preparar la campaña solidaria #lasolidaridaddelagente, desarrollada en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y que tiene por objetivo la recaudación de fondos para la compra de alimentos. Con la iniciativa una póliza nueva, un euro, el colectivo agencial quiere poner su granito de arena en esta situación social tan comprometida y animar a todo el sector a participar en ella.

En este último Pleno del año se constató la buena sintonía del Pleno y su compromiso en trabajar por un 2021 en pro de la mediación.