Mercado

El Consejo General de Dentistas alerta sobre los falsos seguros dentales

  Redacción / 5 de septiembre de 2018

El Consejo General de Dentistas ha emitido un comunicado alertando sobre los servicios dentales que ofrecen algunas aseguradoras médicas y cuya publicidad puede confundir a los pacientes. El motivo del documento se debe a que muchas aseguradoras no ofrecen seguros dentales como tal, sino planes de descuento como “una modalidad contractual que no encaja en el ordenamiento jurídico del seguro privado en España, por lo que no pueden estar regulados por la autoridad competente, cita el escrito.

Según indica el presidente de la institución, Óscar Castro Reino, “estos planes de descuento comercializados por varias compañías de seguros no abonan a los proveedores todos los servicios prestados y no asumen responsabilidades sobre la atención realizada. Simplemente, proporcionan a sus clientes un cuadro de profesionales que han accedido a ofrecer sus servicios en unas condiciones de tarifas reducidas”.

Para Castro Reino, el hecho de que se oferten falsos seguros constituye “un fraude, ya que los ciudadanos pueden resultar confundidos y engañados al pensar que al pagar la prima establecida van a disponer de una cobertura completa de servicios dentales, cuando no es así. En realidad, tendrán que abonar la mayoría de los tratamientos con una serie de descuentos. Por eso es importante que revisen detalladamente las pólizas antes de firmarlas”, apunta.

Además, incide en que los dentistas que trabajan en las aseguradoras dentales ven reducidos al mínimo sus derechos laborales y son contratados como falsos autónomos. Por lo que, “reclamamos que los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo en condiciones laborales adecuadas, respetando sus derechos y con plena autonomía en el diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes para proteger la salud de los mismos”, señala.

En este sentido, la institución aclara que no está en contra de la existencia de aseguradoras privadas, “siempre y cuando actúen bajo parámetros de ética, rigor y legalidad de sus actuaciones”.

Ante esta denuncia, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, a través de la Vocalía de Corredores, Marco Jurídico y Prácticas de Mercado, se ha puesto en contacto con el Consejo General de Dentistas para trabajar conjuntamente y determinar si se trata de una práctica ajena a la actividad aseguradora o intentar mediar con las compañías para acercar posturas entre ambas entidades y llevar a cabo un diálogo.