Consejo General

El Consejo General de Mediadores de Seguros alerta que las inundaciones serán más frecuentes

  • Las inundaciones son la catástrofe natural que más daños genera en España

  • El seguro calcula que cada año se destinan unos 800 millones de euros por los daños causados por los riesgos extraordinarios

  • CECAS, Escuela de Negocios, cuenta con formación específica sobre riesgos extraordinarios

  Redacción /  21 de diciembre de 2020

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros advierte, a través de las conclusiones extraídas del estudio “Población en riesgo de Inundación en España en la franja de los primeros 10 Kilómetros de costa”, elaborado por su Escuela de Negocios, CECAS, y el Observatorio de la Sostenibilidad, que las DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) e inundaciones graves serán cada vez más frecuentes en la península y, en consecuencia, afectarán a más gente.

Con el cambio de temperaturas, este último mes de noviembre en España se han producido intensas lluvias que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y el litoral catalán. Cada año somos testigos de diferentes temporales que, con el cambio climático, se agravan año tras año. La destrucción de la capa de ozono y las altas temperaturas provocan cambios en los patrones de las precipitaciones y del clima, la subida del nivel del mar y, en consecuencia, lluvias torrenciales más frecuentes e inundaciones graves.

En España, las inundaciones son la catástrofe natural que más daños genera. Según el estudio, la costa mediterránea y el Atlántico sur son las zonas de la península con más riesgos de inundación. En concreto, Valencia es la provincia con mayor riesgo de impacto, seguida de Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona.

Por otro lado, entre los datos extraídos del estudio destaca que el índice de población en riesgo de sufrir inundaciones irá en aumento en las próximas décadas. Se estima que en 10 años más de 300 mil ciudadanos del litoral mediterráneo sufrirán las consecuencias de las grandes inundaciones. Asimismo, calculan que en 500 años un millón de personas podrían verse afectadas por estos riesgos en las costas españolas.

El Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, ha cuantificado en unos 800 millones de euros de media al año los daños que causan.

Curso de Riesgos extraordinarios

Cada vez se hace más imprescindible conocer las coberturas de estos riesgos extraordinarios que, con el cambio climático, se agravarán año tras año. Por este motivo, CECAS cuenta con un curso sobre riesgos extraordinarios donde se indican cuáles son estos riesgos, las causas que los provocan y que ramos incluyen estas coberturas. Asimismo, se da a conocer su alcance y cómo tramitar este tipo de siniestros.

El curso tiene una duración de 10 horas lectivas, que se desarrollan a través de la plataforma e-learning de la Escuela. Está dirigido a profesionales del sector y consta de 3 unidades didácticas donde se profundiza sobre los riesgos extraordinarios y sus coberturas. En concreto se estudia:

  • Historia relativa a los Riesgos Extraordinarios
  • Los Ramos de cobertura y tipos de riesgos
  • Causas Naturales
  • Causas Humanas
  • El alcance de las indemnizaciones
  • Los daños excluidos en la tramitación de siniestros