Mercado

El ecosistema Fintech adapta sus servicios ante la crisis del coronavirus

  Redacción / 26 de marzo de 2020

La propagación del coronavirus COVID-19 está afectando a la economía a nivel global, dibujando un escenario que algunos analistas comparan con el posterior a la crisis financiera de 2008. En estos años, ha surgido y se han consolidado el ecosistema Fintech que, en el escenario actual de confinamiento y parálisis de la actividad económica, emerge como un actor fundamental sobre el que puede pivotar parte de la recuperación económica, una vez superada la crisis, gracias a la naturaleza y modelo de negocio de este tipo de compañías, flexibles y 100% digitales, que pueden desarrollar determinados productos y servicios a los que otro tipo de empresas no tienen acceso.

Las compañías del ecosistema Fintech están retomando un protagonismo a la hora de satisfacer necesidades para empresas y usuarios, como el acceso inmediato a dinero y financiación, agilización de transacciones y la atención telemática al cliente, la firma de contratos, gracias a las LegalTech y RegTech, así como la protección de bienes, viajes o salud, gracias a las Insurtech.

La Asociación Española de Fintech e Insutech (AEFI) ha recopilado las diferentes  iniciativas de empresas Fintech para mitigar el impacto del coronavirus y ayudar a las empresas y usuarios particulares que están sufriendo los estragos de esta crisis

Iniciativas en salud

Devs on trees, es una entidad del ámbito de las criptomonedas y el Blockchain, que está liderando un proyecto para desarrollar mascarillas y respiradores mediante impresoras 3D y fábricas locales, con líneas de financiación de Amazon y Microsoft. Del mismo modo, la compañía está trabajando para desarrollar dos aplicaciones, una para los vecinos y otra para aliviar el sistema telefónico de coronavirus, mediante autodiagnóstico del paciente, a través de un canal slack mediante el cual se organiza un grupo de ingenieros de todo el mundo.

Stockcrowd, la compañía dedicada a la financiación participativa, ha puesto en marcha www.contraelcoronavirus.org, un espacio de recaudación para proyectos destinados a combatir el Covid-19, a través de su plataforma. Uno de los proyectos ya en marcha se está desarrollando con la empresa social AUARA, para cubrir el precio de coste de producción y distribución de botellas de agua a cualquier hospital del país.

Iniciativas en seguros

La Insurtech ZEGO, dedicada a la comercialización de seguros para flotas y VTC, extenderá este tipo de seguros a más sectores, con el fin de ayudar a los consumidores a ahorrar dinero.

MiLegadoDigital, una compañía InsurTech y RegTech, que da respuesta integral a las nuevas necesidades sociales asociadas a Internet y a toda la interacción con este sector, pone a disposición gratuita su herramienta profesional tecnológica de #GestiónPostMortem 100% online, por la que las familias podrán hacer seguimiento telemático de todo el proceso sin incertidumbres, de forma sencilla y sin desplazamientos. Se trata de la primera herramienta online para el sector funerario, con la que gestionar de la forma más rápida y sencilla cualquier trámite necesario tras una defunción.

Petplan es una compañía de seguros para perros que ha tomado la decisión de sufragar, a todos los clientes que se vean afectados por el COVID-19, los gastos necesarios para que sus perros sean alojados en una residencia canina o los gastos de quien se encargue de su cuidado.

BDEO, insurtech española dedicada a la inteligencia visual, ha puesto a disposición de peritos, gabinetes y aseguradoras su herramienta de video-peritación sin coste alguno, durante el presente estado de alarma, para permitir el trabajo en remoto de sus empleados, garantizando su seguridad y la continuidad del servicio a todos los asegurados.

Entretenimiento

BNEXT, el mayor neobanco español, ha lanzado un concurso llamado ‘La casa por la ventana’, con el objetivo de amenizar a sus clientes la cuarentena, por el que, hasta el 1 de abril, la entidad publicará en su perfil de Instagram una sencilla pregunta relacionada con el periodo de cuarentena. Entre los premios que se pueden conseguir hay suscripciones a servicios digitales, dispositivos para poder fomentar la lectura, formación online, comida a domicilio e incluso uno de los dispositivos más novedosos de Apple.