Mercado

El mercado de las D&O se enfurece y nota el efecto COVID-19

  Redacción / 15 de mayo de 2018

Los precios de las pólizas de seguros de administradores y directivos (D&O) se han incrementado en las últimas renovaciones, según Marsh España, consultor de riesgos y bróker de seguros.

En los últimos meses el mercado asegurador de D&O ha sido testigo de una importante revisión tanto en precios como en coberturas por parte de las compañías de seguros, en gran medida especialistas, que cubre esta clase de responsabilidades.

Desde 2019 hemos vivido en un mercado en transición en el que, caso a caso, se ha podido identificar un progresivo endurecimiento en las condiciones de contratación de esta clase de protecciones. En estos primeros meses de 2020, sin embargo, la situación se ha tornado más severa y estamos experimentando un cambio más drástico en la respuesta del mercado asegurador que viene caracterizada por:

  • Una reducción de la capacidad: las aseguradoras no proporcionan la capacidad que otorgaban hace 1 o 2 años, ni lo hacen de la misma manera;
  • Un aumento de las primas: las aseguradoras requieren una compensación más alta para equilibrar las pérdidas provocadas por siniestralidad en esta línea de negocio;
  • Unas restricciones en las coberturas: en determinados casos, la falta de alternativas válidas han obligado a clientes a tener que aceptar limitaciones en el ámbito de su cobertura.

Efecto COVID-19

El desencadenamiento de la pandemia por el coronavirus ha catalizado estas tendencias del mercado en el segmento de seguros D&O de reducción de capacidad de la industria, elevación del precio de las primas y restricciones de las coberturas. La rentabilidad de estas pólizas va a sufrir un sensible deterioro e incluso podría precipitar situaciones de insolvencias.

Las principales razones de esta nueva tendencia son:

  • el aumento continuo en la siniestralidad tanto en España como a nivel internacional
  • la reducción de las compañías por el cierre de algunas o la decisión de otras de no suscribir estas pólizas
  • la estrategia de las compañías de orientarse hacia segmentos de mercado con mayor rentabilidad

Recomendaciones ante el endurecimiento del mercado

  • Como sabe, los seguros de D&O son pólizas “claims made” y, por tanto, resulta necesario mantener la póliza en vigor en el momento de la reclamación para que la misma tenga cobertura. Es importante, por tanto, evitar cualquier clase de cancelación o reducción de cobertura arrastrados por un ánimo de recorte de gastos. En momentos de adversidad es cuando se hace un mayor uso de esta clase de coberturas, y que los períodos de prescripción de acciones para administradores y directivos son prolongados.
  • Ante un previsible mayor escrutinio de la gestión de los administradores y directivos de empresa, conviene una revisión de las condiciones de la póliza, y en particular de la suma asegurada ante el progresivo aumento de la severidad en la litigiosidad que estamos viviendo.
  • Dada la situación del mercado y la incertidumbre actual en el contexto económico y empresarial, si no dispone de un seguro de D&O le recomendamos valorar su contratación cuanto antes, y si ya cuenta con esta clase de protección le sugerimos planificar con más tiempo de antelación del habitual la renovación de su póliza de seguro.