Colegios

El vicepresidente del Colegio de Navarra hace balance de la pandemia y la actuación de la mediación

“Aunque estoy seguro de que nos viene encima una crisis muy grave, estamos bien preparados para seguir ayudando”

  Redacción / 27 de mayo de 2020

El vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, Rafa Martinicorena, en una entrevista concedida a NavarraCapital.es, repasa todas las acciones y medidas que ha adoptado el sector desde la llegada de la pandemia COVID-19. Además pone en valor la actividad esencial de la mediación para proteger y preservar los derecho de los consumidores y  reclama más firmeza a la administración por los abusos de las entidades financieras.

La mediación responde rápido

En la entrevista, el vicepresidente del Colegio, alabó el trabajo del sector asegurador que, en esta situación, ha reaccionado “rápida y eficazmente” para mantener el servicio para evitar que el cliente tuviera una sensación de abandono o falta de atención. “Aunque estoy seguro de que nos viene encima una crisis muy grave, estamos bien preparados para seguir ayudando”, asegura.

El colegio esta sufriendo las primeras consecuencias de la crisis, pero asegura que el trabajan para reenfocar y fidelizar a los clientes y mantener un contacto más activo con ellos. Los mediadores pueden incidir en aquellos aspectos más centrados en la calidad del servicio. “Hay que evitar, ahora más que nunca, que las renovaciones de las pólizas se vean afectadas por incrementos injustificados de las primas”.

También habló sobre la flexibilidad de las aseguradoras durante la pandemia. “La mayoría de las compañías están permitiendo el fraccionamiento de los recibos e, incluso, el aplazamiento de los pagos. Con la llegada del Covid-19, muchas compañías entienden que hay que arrimar el hombro en este sentido”, aplaudió Martinicorena.

Responsabilidad y digitalización en el sector

La difusión de bulos y falsas noticias relacionadas con las pólizas ha sido uno de los temas que más han perjudicado al sector. Los Colegios e instituciones han tenido que desmentir informaciones que empezaron a propagarse en las redes sociales, particularmente en lo que se refiere al rechazo de siniestros. De todos modos, Martinicorena augura que habrá un «aluvión de reclamaciones dirigidas sobre todo contra la Administración». “El colectivo sanitario ha estado expuesto a la enfermedad de forma abierta y, en muchas ocasiones, los contagios se han producido por ausencia o escasez de medios de protección materiales y de protocolo.”.

Recuerda que también ha habido iniciativas concretas para apoyar a los profesionales más afectados por la pandemia como deducciones en determinadas pólizas durante el estado de alarma o la póliza de vida colectiva para los sanitarios que creó Unespa.

La digitalización en la mediación es fundamental. Así lo remarca el vicepresidente: “Hemos avanzado mucho en la digitalización. Sabemos adaptarnos ante las dificultades y somos capaces de solventar, casi en horas, problemas que en otros casos tardan mucho más”. También asegura que la transformación es gracias a las aseguradoras, quienes han facilitado ciertos procesos en emisión o tramitación de siniestros y en conectividad con sus plataformas.

Abusos continuos de la banca, respuesta de la mediación

Otra de las preocupaciones de Martinicorena es el abuso de las entidades financieras y la vinculación de los créditos a seguros, que se ha agravado durante el estado de alarma con los créditos ICO, ya denunciados por el Consejo General. Además asegura que el  Colegio de Navarra interpuso el año pasado dos denuncias por esta mala praxis y ya alertó al Gobierno autonómico. “El problema es profundo y viene de lejos. La Administración debe poner ya en marcha sistemas exhaustivos de control y sanción para evitar estas prácticas abusivas”.

Para leer la entrevista completa, accede a través de este link.