Forinvest cierra sus puertas con la conferencia de Toni Nadal, ex entrenador de Rafa Nadal

Colegios

Éxito del Foro Internacional del Seguro de Forinvest

  Redacción / 10 de marzo de 2020

A pesar de las incertidumbres derivadas del coronavirus, cuya controversia estuvo presente en buena parte de los debates, la 13ª edición del Foro Internacional del Seguro de Forinvest se saldó con un rotundo éxito y una asistencia todavía más relevante que en años anteriores. Los mediadores y todo el sector asegurador dieron, de esta manera, una lección de tranquilidad y serenidad que provocó que el Foro fuera, de nuevo, un éxito, gracias igualmente a la notable nómina de ponentes que pasaron por Feria Valencia los días 3 y 4 de marzo.

La primera sesión del Foro debatió sobre las oportunidades de negocio en los ramos de Vida y Decesos. Presentados por la periodista Maribel Vilaplana, participaron Joan Castells, presidente de Fiatc; Juan Luis Cavero, director general de Generali; Francisco Calderón, director de Salud Mapfre; José Luis Ramírez., director de Particulares Personales de Caser, y Jaime Ortiz Olmeda, director Comercial de Asisa. Este panel de grandes directivos coincidió en señalar la necesidad de «favorecer la fiscalidad» de este tipo de productos para lograr una mayor penetración en la sociedad que contribuya, además, a afianzar el carácter complementario con respecto al sistema público de salud. En este sentido, también se puso de manifiesto el cambio de percepción de la sociedad con respecto al cuidado de su salud, ya que «la sociedad ha preferido cuidarse a curarse».

Por lo que respecta al seguro de Decesos, los ponentes destacaron los «atractivos ratios de rentabilidad» del ramo, así como la «revolución silenciosa» que se está produciendo con la inclusión de nuevas garantías que complementan las coberturas tradicionales y hacen más atractiva la contratación de este producto.

Alejandro Izuzquiza, premio a la Mediación 2020

El Foro Internacional del Seguro acogió tras esta primera sesión la entrega del premio a la Mediación 2020, que galardonó a Alejandro Izuzquiza por su trayectoria profesional. El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) confesó sentir una «inmensa felicidad» por esta distinción que reconoce sus años de servicio público, «sobre todo por venir de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Alicante, Castellón y Valencia». Izuzquiza también ensalzó el papel de los mediadores de seguros en el ámbito de sector asegurador por su «confianza, proximidad y factor humano”.

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, y Mónica Herrera, presidenta del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, presentaron en el mismo acto el Congreso Mundial Mediadores 2020, que hará de Valencia «la capital del seguro», según Herrera. Jiménez de Andrade subrayó la necesidad de los mediadores de «adaptarnos a un cambio como es la transformación digital», eje central del congreso que, gracias a la coincidencia del Congreso Panamericano de COPAPROSE, tendrá un «carácter global».

Modelos de transmisión y sucesión de las de carteras de seguros

La tarde del miércoles estuvo dedicada al debate en torno a los modelos de transmisión y sucesión de las de carteras de seguros, en una mesa conducida por el corredor e integrante de la junta del Colegio de Valencia Philippe Marugán. Un panel en el que se pudieron escuchar los puntos de vista de Rafael Mengot, director general de Coinbroker; Joan Miquel Vicente, agente exclusivo de seguros; César Barrón, corredor y miembro de la junta del Colegio de Valencia; Pablo Gaitán, Director Gerente de SCV Mediadores de Seguros, y de Floren González, socio director de Delta Asesores. En el debate se quiso poner de manifiesto el valor añadido de las carteras, que va más allá de la mera valoración económica. Los ponentes destacaron la «generosidad, anticipación y el asesoramiento» como claves de los mediadores que aportan este valor añadido. Además, se pusieron sobre la mesa diferentes claves para realizar una correcta valoración de la cartera, en cuya posterior adaptación a la nueva estructura «debería colaborar el vendedor» debido a la frecuente personalización de estas carteras. La fuerte atomización de la mediación de seguros en España fue otro de los puntos de interés de este debate que volvió a llenar la sala del Foro Internacional del Seguro.

Vida y Pensiones, «un océano de oportunidades»

El Foro Internacional del Seguro programó en la mañana del miércoles un debate sobre las oportunidades de negocio que presentan los ramos de Vida y Pensiones. Durante la charla los representantes de Mapfre, Santalucía, Plus Ultra Seguros, Reale y AXA aseguraron que el sistema de pensiones, tal como está planteado actualmente, «está en quiebra», y expusieron las posibles soluciones que, en su opinión, ofrece el sector asegurador. Junto a las pensiones también se abordaron las oportunidades en ahorro y en dependencia, haciendo un llamamiento a la mediación para posicionarse también como asesores financieros.

En este debate, moderado por Maribel Vilaplana, participaron Andrés Vignaga, director de Desarrollo de Negocio de Santalucía Vida y Pensiones; Ángel Crespo, director de Desarrollo de Negocio Vida de Mapfre; Juan Ramírez, director de Desarrollo Comercial de Plus Ultra Seguros; Fernando Cosín, director Comercial de Reale Vida y Luis Sáez de Jaúregui, CEO de Axa Pensiones y miembro del Comité Ejecutivo de Axa.

El Foro Internacional del Seguro finalizó sus sesiones con un debate sobre la nueva Ley de Distribución, recientemente aprobada por el Congreso, con la participación de mediadores de seguros y de representantes del regulador estatal y autonómico. Moderados por Adolfo Campos, director de Inade, expresaron sus opiniones sobre la cuestión Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación en Seguros Privados de la Generalitat Valenciana; Florentino Pastor, corredor de seguros y miembro de la junta del Colegio de Alicante; Salvador Galán, agente exclusivo de Fiatc, y María Sánchez, coordinadora de Ordenación y Supervisión de Conductas de Mercado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Durante la mañana del miércoles el Foro acogió el décimo aniversario de APROCOSE con la ponencia magistral del divulgador Manuel Toharia, que habló sobre las consecuencias que para el sector asegurador tiene en cambio climático.

Premio Forinvest a Luis Ferrer

Como antesala a Forinvest, el lunes 2 de marzo se celebró la tradicional Noche de las Finanzas en el Centro de Eventos de Feria Valencia. Un acto protagonizado por la conferencia magistral de Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, y que tuvo otro de sus grandes puntos de interés en la entrega de los premios Forinvest, que en la categoría de sector asegurador recayó en Luis Ferrer, expresidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Barcelona y presidente de Ferrer&Ojeda Correduría de Seguros. Estos galardones reconocieron también la labor empresarial desarrollada por Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos y responsable de auditoría interna del Grupo, y de Belén Franch, científica de la NASA, profesora en la Universidad de Maryland e investigadora en la Universidad de Valencia.