Colegios y Mercado

Los mediadores imprescindibles en la contratación de Seguros de Impagos de Alquiler

  • Un estudio del Observatorio Español del Seguro del Alquiler considera la figura del corredor de seguros imprescindible para contratar este tipo de pólizas

  Redacción / 24 de febrero de 2021

Los mediadores de seguros son imprescindibles para la contratación de seguros de alquiler, es una de las conclusiones del estudio de Seguros de Impago de alquiler del Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA). 

En el último año, los seguros de impago de alquiler se han duplicado por los efectos de la pandemia. Además, el informe de OESA prevé que los nuevos contratos de alquiler de 2021 incluyan este tipo de pólizas, siendo Madrid y Barcelona las ciudades que alcanzaran los picos más altos por el alto grado de morosidad.   

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid ha recogido este estudio y ha sacado algunas de las principales conclusiones y tendencias que se prevén para este 2021: 

  1. La figura del Corredor de Seguros se hace imprescindible. “El mediador y comercializador profesional se convierte en imprescindible”, según OESA. El corredor de seguros tiene la capacidad de ofrecer los mejores precios y coberturas y cuenta con herramientas tan importantes como comparadores, realización de los scoring o selección de inquilinos. Además, este ofrece una respuesta de contratación prácticamente inmediata y asistencia en todo el proceso de siniestro.
  2. Existe una mayor concienciación de la importancia de acudir a un corredor por qué: 
    • Son el mejor filtro de selección de inquilinos.
    • Garantía legal del cobro de las rentas en caso de impago.
    • La mejor solución para evitar la contratación de falsos seguros o productos denominados de “protección del alquiler” que tienen un alto riesgo. 
  3. Colaboración entre profesionales inmobiliarios y mediadores. El conocimiento de los profesionales inmobiliarios de las pólizas seguirá aumentando en cuanto que crece la exigencia de contratación de los propietarios. Estos profesionales incorporarán de forma generalizada las múltiples herramientas que les facilitan los corredores. También incrementarán la difusión de las ventajas que supone la inversión en el Seguro.
  4. El Seguro de Impagos se convierte en una exigencia en todas las ciudades. La comercialización estas pólizas se generaliza al resto de España. El factor de confianza entre el propietario e inquilino que se daba en las poblaciones más pequeñas da paso a una mayor profesionalización y protección de la relación entre ambos.
  5. Mejor entendimiento entre el propietario y el inquilino. La pandemia está mejorando la relación entre las partes, así lo explica el presidente de OESA, Javier Íscar: “arrendador y arrendatario asumen que se necesitan, que han de entenderse lo mejor posible y cooperar”. Consideran, por ello, que lo mejor es incorporar en sus contratos seguros que protejan la operación durante toda la relación contractual.
  6. Evolución y mejora de las pólizas. Las aseguradoras han realizado durante 2020 un enorme y ejemplar esfuerzo de cobertura de la siniestralidad provocada por la pandemia. Aumentando así la confianza hacia los Seguros del Alquiler. Un esfuerzo que continuará en 2021 tanto con la ampliación y mejora de las coberturas, como el ajuste de las tarifas. Impulsando así la generalización de estas pólizas. En el futuro será impensable que alguien alquile una vivienda o un local sin seguro, asegura OESA. 
  7. Vivienda nueva para alquilar. El uso de los Seguros de Impago del Alquiler se sigue generalizando también entre los propietarios de grandes parques de viviendas o tenedores. Las mejores condiciones de los Seguros de Impago están impulsando, de hecho, la promoción de vivienda de nueva construcción destinada al alquiler.
  8. Seguros de impago en locales comerciales. Los beneficios del Seguro de Impago del Alquiler están empezando a calar en el sector de locales comercial. 2021 se presenta como el año de penetración del Seguro del Alquiler en el sector retail con las pólizas generalizadas para dichos locales comerciales.

Sin duda alguna, el Seguro de Impagos de Alquiler va adquiriendo cada vez más fuerza y terreno en el sector. Por ello, tal como destaca OESA, son los mediadores de seguros quienes están capacitados para ofrecer el mejor seguro dependiendo de las características del inmueble y los riesgos del inquilino.