Forinvest primera jornada

Colegios

“Necesitamos una nueva estrategia que impulse la innovación, capaz de cocrear, identificar retos y conseguir implantar resultados de forma sistemática”

  Redacción / 04 de marzo de 2020

Forinvest abrió el martes sus puertas poniendo el foco en dos temas de máxima actualidad: la sostenibilidad medioambiental y el Brexit, así como el efecto inmediato que tienen ambos factores en la economía y las finanzas.

Brexit: «Es casi imposible llegar al 31 de diciembre con un acuerdo comercial completo»

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, impartió la ponencia sobre el Brexit asegurando que «no ha hecho más que comenzar. Sólo las empresas pueden diseñar sus planes de contingencia, y sólo ellas decidirán qué planes adoptar. El horizonte es brumoso, pero puede mejorar”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no es una negociación comercial normal, sino política. Es más, apuntó que “el Brexit se tiene que negociar. Luego legislar y ejecutar. Será un proceso largo y complicado. Es casi imposible llegar al 31 de diciembre con un acuerdo comercial completo«.

Para terminar su ponencia hizo un llamamiento a las empresas y administraciones: “el socio más fiable para el Reino Unido”.

«Necesitamos una nueva estrategia que impulse la innovación»

El gran reto de nuestra sociedad es hacer frente al cambio climático porque influye en nuestros hábitos, en el consumo, en la economía y en el global de nuestro día a día”, apuntó José Luis Muñoz Bonet, director de Climate KIC Spain, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento, al inicio de su ponencia.

Detrás de Climate KIC hay más de 1.400 proyectos generados, más de 4.000 millones de euros gestionados y más de 2.000 nuevos empleos creados. “Y aun así no es suficiente», advirtió Muñoz. “Necesitamos una nueva estrategia que impulse la innovación, capaz de cocrear, identificar retos y conseguir implantar resultados de forma sistemática”.

El empresario, catalizador para generar empleo, valor y riqueza

“De los más de 19 millones de empleos existentes, 16 millones corresponden a empleo privado y en el caso de la Comunidad Valenciana, cerca del 98% de las empresas son pequeñas”, apuntó Salvador Navarro, presidente de la CEV, en una de las mesas redondas del Fórum Forinvest sobre el papel del empresario en la sociedad.

“Tras la crisis la valoración que se tiene de los empresarios ha mejorado, porque los que han resistido han reivindicado su implicación con la sociedad”, señaló José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia. Afirmación que la que coincide Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza y asociado en AVE, quien opinó que la empresa la hace tanto el empresario como la suma de todos sus trabajadores. “De hecho, AVE surgió precisamente para reivindicar la figura de la empresa y el empresario”, matizó.

Aforo completo en el Foro Internacional del seguro

El foro del seguro analizó, en su primera jornada, las oportunidades de negocio en los ramos de Vida y Decesos y se hizo entrega del premio a la Mediación 2020 a Alejandro Izuzquiza por su trayectoria profesional. El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) confesó sentir una «inmensa felicidad» por esta distinción que reconoce sus años de servicio público.

Invirtiendo en Fondos Sostenibles

Para cerrar su primera jornada, el Foro de Finanzas Personales también tuvo la sostenibilidad como protagonista donde se analizó la inversión en fondos sostenibles en una mesa de debate en la que quedó patente que estos más que una moda son una necesidad.