Negocio

Guías de medidas adoptadas tras el COVID-19

  Redacción / 25 de marzo de 2020

La Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (AEMES) ha recopilado diferentes guías de interés general y para el sector que pueden ser útiles a la hora de resolver las diferentes dudas y cuestiones relacionadas con las medidas adoptadas para frenar el COVID-19.

El primer documento de interés que ofrece es de respuestas a dudas sobre plazos de pago que se aplican y medidas adoptadas de la Agencia Tributaria tras el COVID-19.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ofrece un documento sobre las preguntas más frecuentes sobre la Industria en relación al estado de alarma. Es interesante por la cantidad de información que aporta respecto a las actividades que deben permanecer cerradas y como las restantes deber desarrollar su actividad.

La CEOE y CEPYME han elaborado una guía práctica de aplicación de medidas de carácter laboral. Es una guía muy completa y práctica de las medidas de carácter laboral adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020.

Una de las preocupaciones actuales son la presentación de ERTES. El Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha presentado una guía informativa sobre la presentación de estos expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, de forma clara y simplificada.

Por ultimo, el Servicio Público de Salud ha actualizado las Instrucciones aclaratorias al nuevo procedimiento de remisión de partes por el coronavirus, Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo. En este documento aclaran cuestiones como que son los médicos del Servicio Publico de Salud los que emiten los partes de baja y alta en los casos por el coronavirus, fija periodos de duración y aclara las situaciones que proceden a emitir partes de baja por aislamiento y enfermedad.

Estos documentos pueden ser de gran ayuda para las empresas y trabajadores del sector.