Consejo General

Este 2019 dos de cada tres países aumentarán su insolvencia empresarial

  Redacción / 15 de enero de 2019

El 2018 cerró confirmando la tendencia al alza en el crecimiento de las insolvencias empresariales (+10% interanual) que comenzó en 2017. Lo que supuso, recordemos, el término de siete años de descenso.

Estos datos vaticinan que, para el presente 2019, dos de cada tres países registrarán un aumento en las insolvencias empresariales (en comparación con dos de cinco en 2018), es decir, un 6%.

De acuerdo, a las previsiones realizadas por SOLUNION, compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, en base al último informe sobre insolvencias de Euler Hermes, uno de cada dos países registrará más insolvencias este año de las observadas en promedio durante 2003-2007.

Insolvencias empresariales y crecimiento económico demasiado lento

Esta previsión del 6% interanual nace, principalmente, de la ralentización del crecimiento económico de la economía mundial. Si se habla de cifras, SOLUNION vaticina que para este 2019 el crecimiento mundial se localizará en torno al 3%, un dato inferior al de 2018 y 2017: 3.1 y 3.2%, respectivamente.

Si nos centramos en Estados Unidos, se espera que el crecimiento de su PIB real se suavice, es decir, en 2019 alcanzará el 2.5%, frente al 2.9% conseguido el pasado 2018. En la zona Euro, se anota un 1.6% contra el 1.9% del año terminado; mientras que para Asia, el dato estaría en el 4.8%, tres decimales por debajo del 2018.

Los factores que explicarían este incremento son los siguientes:

  • Un contexto macroeconómico más débil en algunos países.
  • La implementación de nuevos tipos de procedimientos de insolvencia y la limpieza de registros de empresas, a través de los procedimientos oficiales de insolvencia.
  • La mayor disposición a utilizar el marco de insolvencia en China.

Insolvencia empresarial en Francia, Italia y España

Poniendo especial atención en la zona Euro, hemos de hablar de Francia, Italia y España. Tres países en los que en 2018 el nivel de insolvencia empresarial se situó más de un 10% por encima de los niveles anteriores a la crisis (2003-2007). Si miramos al presente año, para los tres países se prevé un aumento del 2% con respecto al 2018.

Al analizar España, se debe puntualizar que los datos de insolvencia en 2018 se mantuvieron estables. Sin embargo, en Francia ya se vio un incremento en el segundo trimestre del pasado año, sobre todo en el sector de la construcción. En el caso de Italia, la reducción del PIB del 1% al 0.6% para el 2019 y la creciente presión sobre los bancos y el crédito se traducirán en un aumento de las insolvencias.