ciberseguridad

Mercado y Sector

Insurance Europe sugiere no implementar un régimen único para regular el seguro sobre resiliencia cibernética

  Redacción / 24 de febrero de 2021

La seguridad es un asunto de gran relevancia para el sector asegurador europeo ya que desea proteger sus infraestructuras digitales de las amenazas cibernéticas en esta era de transformación digital. En este contexto, Insurance Europe ha publicado hoy en su página web corporativa su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea para una Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA).

Las aseguradoras europeas consideran vital un marco de ciberseguridad con unos principios comunes clave que estén unificados en una misma pieza legislativa para impulsar la resiliencia cibernética del sector financiero. Por su parte, Insurance Europe deja claro en su comunicado que es necesario evitar un enfoque único para todos.

Actualmente las aseguradoras piden un conjunto de reglas que se adapten a los perfiles de riesgo de cada tipo de identidad. Cada compañía requiere de diferente modelo de protección debido a que no todas están expuestas al mismo tipo de riesgo. Además, las diferentes entidades del sector financiero tienen su propio impacto único en la resistencia operativa, el rendimiento y la estabilidad del sistema financiero de la UE y esto también cree que debe tenerse en cuenta.

Por su parte, Insurance Europe considera que la propuesta de la ley DORA es excesivamente determinante en los requisitos en torno a la gestión de riesgos de las TIC. En cuanto al ámbito del riesgo de terceros, Insurance Europe “acoge con satisfacción el marco de seguimiento propuesto para los proveedores de servicios de TIC” y pide que este marco vaya acompañado de la correspondiente exención regulatoria para los usuarios de estos servicios.