Consejo General

Las relaciones de trabajo en el sector van a cambiar: “Hemos aprendido a trabajar desde la tecnología con el cliente y ellos también lo demandarán”

  Redacción / 21 de abril de 2020

La presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Elena Jiménez de Andrade, participó, el pasado 15 de abril, en la charla ‘Coronavirus y Seguros: Actualidad de los Productores de Seguros en España’ que organizó la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), a través de su Instagram.

La entrevista, conducida por Sebastián Del Brutto, vicepresidente de AAPAS, se centró en conocer el impacto de la COVID-19 en el sector asegurador español.

Jiménez de Andrade agradeció a AAPAS la entrevista, mientras lamentaba la “catástrofe histórica en España” por la pandemia. Así mismo, agradeció el «inmenso» trabajo que sanitarios y fuerzas de seguridad están llevando a cabo para ayudar a sobreponer esta situación. En este contexto, también resaltó la capacidad del ser humano para sobreponerse y adaptarse a esta realidad, remarcando la solidaridad del país en estos momentos.

Para contextualizar el papel del Consejo General la presidenta señaló que éste “representa al colectivo de 5.000 corredores de seguros y 90 mil productores. Esta actividad representa, [en España], el 5,3% del PIB y el año pasado recaudó 64 mil millones de euros en primas. Los corredores Intermedian cerca del 42% de las primas, pero en seguros multirriesgo lo hacen en un 70%, el cual se encuentra en alza y es muy sólido”.

Responsabilidad e información

La crisis del coronavirus llegó antes a España que a Argentina, por lo que el vicepresidente de AAPAS quiso conocer cómo se aplicaron las primeras medidas desde el Consejo General. “Desde el primer momento vimos que el Gobierno venía dilatando el confinamiento y nos adelantamos para proteger la salud de nuestros empleados. Una semana antes, el Consejo General decidió dar un paso al frente de responsabilidad e informamos a todos los colegios”, afirmó la presidenta.

“Establecimos un sistema de información unificada, enviando múltiples circulares para trasladar las medidas del gobierno y lanzarnos a los medios de comunicación para contar qué estábamos haciendo y cuáles eran los peligros más inmediatos que estábamos viendo”, continuó.

En lo que se refiere a las entidades aseguradoras, Jiménez de Andrade destacó la «ejemplar» reacción de todas ellas y los planes de contingencia que aplicaron para evitar la caída de los clientes, agilizando el pago de siniestros, favoreciendo y facilitando el aplazamiento de pagos y aplicando sistemas de peritación para agilizar los siniestros.

El seguro de Autos responde

Sebastián Del Brutto incidió en la afectación del coronavirus en el seguro de autos y la posición de las compañías. Explicó que en Argentina un diputado afirmó que estos estaban excluidos durante en confinamiento, por lo que la asociación argentina tuvo que salir a desmentirlo.

Sobre esta cuestión, Jiménez Andrade aclaró que a pesar de que la ley española indicaba que durante el Estado de Alarma los siniestros de Autos no estaban incluidos, las compañías se alinearon para implementar el seguro. “En España no se contabilizan muchas anulaciones en los seguros de Autos, pero la nueva producción está absolutamente parada y no se emite casi ninguna póliza nueva. El problema grave lo tendremos en septiembre o en octubre, cuando se levante la cuarentena, con los comercios y las PyMEs que hayan tenido que cerrar. Se prevé una caída del 8% de PIB y el mayor paro de la historia de España”, alertó.

Financiación, coordinación y nuevos retos

Ante la cuestión de AAPCAS sobre la solvencia financiera de los mediadores, Jiménez de Andrade explico la línea de créditos ICO avalados por el estado que el Gobierno Español ha establecido para los autónomos y las PyMEs. También destacó la unión con ADECOSE para denunciar las prácticas abusivas de los bancos que imponían seguros para acceder a los créditos: “En una situación tan lamentable los bancos querían hacer negocio. La coordinación de todos fue radical e unánime”, señaló.

La presidenta del Consejo General pronosticó que, ante esta situación, las relaciones de trabajo en el sector van a cambiar: “Esto marcará un antes y un después, ya nunca volverá a ser lo mismo, no sólo en lo económico y los hábitos de consumo, sino también en la forma de operar con los clientes, porque hemos aprendido a trabajar desde la tecnología con el cliente y ellos también lo demandarán. Aprenderemos nuevos hábitos y formas de relacionarnos. El ADN de los mediadores es el trato personal con el cliente”, afirmó.

Al finalizar, Elena destacó la necesidad de unión de las asociaciones de mediadores porque será una voz más potente y más fuerte para afrontar los retos, como lo ha sido en España.