La presidenta del CG recuerda, en 'La mañana de La 1´, que no es obligatorio contratar los seguros ofertados por la banca

Consejo General

La presidenta del CG recuerda, en ‘La Mañana’ de La 1, que no es obligatorio contratar los seguros ofertados por la banca

  Redacción / 21 de abril de 2020

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, recordó en ‘La Mañana’ de La 1 de TVE, el pasado viernes 17 de abril, la prohibición expresa de vincular la concesión de créditos a la contratación de un seguro. Las declaraciones surgen a raíz de las últimas denuncias que algunos clientes han realizado, al ser instados por ciertas entidades bancarias a vincular la contratación de los créditos ICO con la subscripción de un seguro.

Vincular seguros a la concesión de préstamos o condicionar la concesión de un crédito a la contratación de un seguro está prohibido por Ley. Es una práctica que hemos denunciado y que llevamos años denunciando. Es una práctica abusiva, irregular y prohibida por la Ley”, puntualizó la presidenta. También explicó que cuando se detectaron estos abusos, se elevaron las denuncias a los diferentes organismos competentes, Dirección General de Seguros, Banco de España, ICO y CNMC, y quiso destacar favorablemente «la rapidez y contundencia con la que estos organismos actuaron recordando dicha prohibición«.

Finalmente quiso recordar que «existen más de 70.000 agentes y más de 5.000 corredores de seguros, profesionales expertos en asesoramiento con quien contratar un seguro» y explicó en directo cuáles son las actuaciones que desde Consejo se han realizado en defensa de mediadores y clientes.

Esta recomendación fue precisamente la que siguió el siguiente entrevistado, un cliente que atestiguó como el banco intentó “colarle un seguro no vinculado directamente al préstamo ICO para saltarse la normativa vigente”. Afortunadamente, en esta ocasión el cliente estaba bien asesorado por un mediador quien acudió a su colegio donde le dieron argumentos y documentación para evitar esta coacción.

Las palabras finales del co-presentador de La Mañana, Diego Losada, confirmando que “esto está ocurriendo, se están pidiendo unos seguros para pedir un crédito ICO y eso es una práctica ilegal” son un aliciente más a, como recordó la presidenta, “no bajar la guardia y seguir vigilantes para que se cumpla la normativa vigente”.

Accede a toda la entrevista (minuto 2:42:11 a 2:45:37):