Colegios

José Luís Mañero, presidente del Colegio de Zaragoza: «En Vida y Decesos ha habido un repunte. El interés ha aumentado exponencialmente»

  Redacción / 18 de mayo de 2020

La facturación en el sector asegurador cayó un 6,83% en primer trimestre, incluyendo solo los primeros 15 días del estado de alarma. Así lo demuestran los datos de la patronal Unespa, quienes advierten que no será hasta los próximos meses cuando se conozca el impacto real de la pandemia en el sector.

De todos modos, tanto la patronal como los mediadores coinciden en que las pólizas de Decesos son entre las pocas que han crecido durante la emergencia sanitaria. José Luis Mañero, presidente del Colegio de estos profesionales en Zaragoza, afirmaba en una entrevista en el Heraldo que «en Vida y Decesos ha habido un repunte. El interés ha aumentado exponencialmente».

Los seguros de Vida y Autos han reducido el volumen de primas en un 18% y 0,39% respectivamente, mientras que las primas de Decesos crecieron un 1,17% hasta marzo. De todos modos, Mañero confiesa que a lo largo de la pandemia «las contrataciones se han paralizado«, pero cree que cuando se retome la actividad puede haber un «repunte».

Adaptación a la situación

La pandemia de la COVID-19 cogió al mundo del seguro desprevenido. Las pólizas de Vida y de Salud no contemplaban ni incluían una pandemia en sus coberturas, por lo que tuvieron que adaptarse y responder a las necesidades del mercado. Además, las aseguradoras se han unido para proteger al personal sanitario que se enfrenta, en primera línea, a la COVID-19.

“Todas las entidades aseguradoras la han incluido incluso con carácter retroactivo desde estado de alarma», apuntó Mañero en la entrevista. «A cualquier persona que tenía un seguro de vida y fallece por Covid le van a dar la cobertura, como las que tienen que ser repatriadas con las pólizas de asistencia en viajes».

A pesar de la caída de la actividad, las aseguradoras han sido consideradas una actividad esencial, por lo que los mediadores y profesionales han seguido en activo durante el estado de alarma. A partir de esta semana, los profesionales han retomado la actividad presencial adoptando todas las medidas de seguridad necesarias como mamparas, mascarillas y geles hidroalcohólicos en las oficinas.