Negocio

La actividad pericial disminuye en conjunto un 73% según APCAS

  Redacción / 15 de mayo de 2018

APCAS ha vuelto a sondear el Impacto del coronavirus sobre la actividad pericial a través del Observatorio de la Pericia, tras un período de tiempo amplio de confinamiento desde el primer sondeo.

Seguín los datos de la encuesta, el 81% de los peritos de seguros de automóviles afirma haber tenido un impacto en su actividad de más del 80%, lo que significa un resultado menor en 8 puntos que en el sondeo anterior.

En el caso de los peritos de seguros de incendios y riesgos diversos (IRD) son el 60% los que sufren dicho impacto en su actividad, 16 puntos menos que en el sondeo anterior.

Pese a los datos aún muy negativos sobre el estado de la actividad, se aprecia la importante disposición de los peritos de seguros para volver de forma inmediata a la actividad. El 41% están preparados para reactivar su labor en menos de una semana, aunque esta actitud positiva va descendiendo a medida que se alarga el confinamiento (10 puntos menos que en el sondeo anterior).

Ayudas y medidas de la Administración

En cuanto a las medidas implementadas por la Administración del Estado, si bien no han sido solicitadas de forma masiva, los resultados han sido desiguales oscilando entre la concesión el aplazamiento de obligaciones tributarias a un 26% frente a una denegación del 1%. La más solicitada ha sido el aplazamiento de obligaciones tributarias por un 27% del colectivo mientras que el cambio de régimen tributario ha sido el menos solicitado con un 1%. La prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos ha sido solicitada por un 22% de profesionales pero solo ha sido concedida al 14% y denegada al 8%.

Destacan las bajas cifras de solicitud de medidas como la moratoria en las hipotecas (3%), moratoria en los alquileres (5%) o solicitud de créditos con aval del ICO (9%). 

Por último, con relación a las medidas implementadas por las entidades aseguradoras, y los gabinetes periciales, estas se han centrado mayoritariamente en la práctica en facilitar la resolución de los siniestros y en la formación on line durante este periodo.

Para los Peritos de Seguros, el teletrabajo, la video peritación y digitalización de la profesión van a ser las pautas que van a marcar en el futuro su trabajo y en consecuencia se modificará la forma de relacionarse tanto con las entidades aseguradoras como con el asegurado.