Mercado

La actividad pericial se ha reducido un 61% desde el estado de alarma según APCAS

  Redacción / 3 de abril de 2020

La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) ha hecho un primer balance del impacto en la actividad pericial de la situación creada tras la crisis sanitaria por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

La empresa APCAS DATA S.L., propiedad de APCAS, explota el sistema de gestión integral para Peritos de Seguros XT50, sistema que durante 2019 gestionó más de 136.000 expedientes de más de 50 empresas periciales en España. La muestra que extrae APCAS es extremadamente sensible de la actividad pericial y por tanto de la de prestación de servicios en el mercado asegurador.

Durante la primera semana de confinamiento el descenso en la actividad pericial (entendiendo como tal la recepción de nuevos encargos periciales) alcanzó un  51,51% y durante la segunda semana ha llegado hasta el 61,08%.

Descendiendo a los ramos más importantes el  impacto es bastante desigual. Mientras que en el área de Incendios y Riesgos Diversos en la primera semana la bajada fue de un 26,60 %, en la segunda semana ha llegado hasta el 28,69 %.

En cambio en el área de automóviles el descenso durante la primera semana de confinamiento fue del 65.26%, acelerándose durante la segunda semana alcanzando el 78,97 %.

Previsión

Es importante aclarar que las previsiones que APCAS mantiene, fruto de la prospección con los usuarios del sistema y de las primeras proyecciones de APCAS DATA S.L., confirman que los descensos en el cierre de expedientes serán aún más acentuados en el futuro inmediato. La mayor parte de los mismos no se podrán gestionar durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 por diversas razones: el cierre parcial de los talleres de reparación de automoción y en general de comercios y  pymes, la negativa de muchos clientes de los ramos de daños diversos a que se realicen visitas personales o por video-peritación y en general el aplazamiento de las soluciones por  imposibilidad de la atención de las mismas.

Estos datos evidencian el alcance de los acontecimientos en la actividad, no solo en el ámbito pericial, dejando a miles de profesionales en una situación muy difícil, si no también de los graves problemas a los que se enfrenta la parte de la industria aseguradora dedicada a lo más importante, la atención a los consumidores y usuarios de los seguros ante la ocurrencia de los siniestros.