Mercado

La casa y el coche, las denuncias por robo más habituales

  Redacción / 19 de septiembre de 2018

En 2017, tuvieron lugar más de 105.000 robos con fuerza en domicilios y fueron casi 43.000 los vehículos sustraídos, según datos de Acierto.com. Estas cifras varían en función de la localización y el mes del año en que suceden. Agosto fue en mes que registró mayor número de denuncias, debido a las ausencias en el hogar durante las vacaciones de verano; de igual modo sucede en el periodo navideño.

En total, los robos en los hogares suponen un coste en torno a 6 millones de euros al año, una situación de la que se hace cargo el seguro de Hogar. Sin embargo, cerca de 7 millones de viviendas carecen de una póliza de este tipo. Las aseguradoras, por su parte, están expuesta a desembolsar unos 300 millones de euros anuales en los siniestros por robo. Lo habitual es que superen los 1.500 euros por caso, aunque en regiones como Aragón y Murcia no suelen superar los 1.000 euros.

Por provincias, Orense se sitúa a la cabeza en seguridad mientras que Madrid despunta como la más insegura. En este sentido, cabe destacar que los robos más importantes no se producen siempre en las grandes urbes.

Por otro lado, el año pasado casi 40.000 vehículos fueron robados, en su mayoría perpetuados por bandas organizadas. Entre los modelos más habituales de los ladrones se encuentran el Seat Leon, el Ibiza y el Golf. Por locación, Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades donde más coches se roban al año.