Mercado

La formación, clave para aumentar el nivel de educación financiera

  Redacción / 22 de agosto de 2018

La Federación Global de Asociaciones de Seguros, GFIA por sus siglas en inglés, ha publicado una infografía sobre la relevancia de la educación financiera para aumentar la inclusión financiera en todo el mundo. Así, la Federación apuesta por mejorar los niveles de educación financiera a través de la formación, ya que ayuda a comprender mejor los productos financieros y de seguros, fomenta el comportamiento responsable y otorga confianza a las personas para tomar el control de sus finanzas.

Métodos para aumentar la alfabetización financiera y la inclusión:

  • Impulsar las estrategias de inclusión financiera. Según el Banco Mundial, más de 55 países se han comprometido con la inclusión financiera desde 2010, y más de 30 han lanzado o están desarrollando una estrategia nacional. La educación financiera, la protección al consumidor y el acceso son pilares clave de cualquier estrategia de inclusión financiera.
  • Desarrollar e implementar programas de educación financiera. Los miembros de GFIA y las asociaciones nacionales de seguros ya participan en una amplia gama de iniciativas en todo el mundo para aumentar la competencia financiera de las personas y la comprensión de los seguros. Estos van desde programas de enseñanza y capacitación hasta herramientas online, servicios de asesoramiento y actividades en los medios.
  • Cooperar con una amplia gama de partes interesadas. Las autoridades públicas, el sector privado y la sociedad civil pueden contribuir a abordar los déficits de conocimiento entre los ciudadanos sobre productos y servicios financieros, y a financiar programas de educación financiera.
  • Comienza a educar a una edad temprana. La alfabetización financiera es una habilidad central de la vida que debe alimentarse lo más temprano posible a través de los planes de estudios escolares para fomentar el comportamiento responsable y la inclusión financiera.
  • Adopta la innovación. Las herramientas basadas en la tecnología pueden contribuir a elevar los niveles de educación financiera y ayudar a superar algunas barreras a la inclusión financiera. Los miembros jurisdiccionales de GFIA utilizan cada vez más las herramientas digitales para llegar e involucrar al público en la educación financiera.

Iniciativas y buenas prácticas

Por otro lado, la infografía también incluye ejemplos de iniciativas y buenas prácticas de los miembros de GFIA.

  • AMÉRICA: Asociación mexicana de las compañías de seguros. Prospera: Prospera tiene como objetivo fortalecer las habilidades que impulsan el desarrollo económico de los jóvenes. Incluye la competición anual ‘¡Seguro Prosperas!’, donde los participantes preparan un informe sobre los riesgos que enfrenta su comunidad y los pasos que podrían tomarse para mitigarlos.
  • EUROPA: Seguros Europa. #InsureWisely: La campaña muestra el compromiso de la industria de seguros europea en una amplia gama de iniciativas para aumentar la competencia financiera de las personas y la comprensión de seguro.
  • ÁFRICA: Asociación de Seguros de Sudáfrica. Iniciativa de Educación del Consumidor: La iniciativa incluye una serie de programas de radio en idiomas locales que cubren temas como seguros de automóviles, presupuestos y administración de finanzas personales, una serie de televisión de 6 episodios y proyectos de alfabetización financiera en escuelas secundarias e institutos de educación superior.
  • ASIA: Asociación de Seguros de Vida de Japón. Materiales de enseñanza sobre seguros y seguridad social: Los materiales explican los roles y beneficios de los seguros y el sistema de seguridad social para los estudiantes de secundaria y bachillerato. Pueden ser utilizados por los profesores en estudios sociales y clases de educación cívica.
  • OCEANÍA: Consejo de seguros de Australia. Entender el seguro: Un sitio web que proporciona información práctica para ayudar a los consumidores a obtener más información sobre seguros y tomar decisiones que satisfagan sus necesidades.